La XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, en Salamanca

Con la participación del secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, Salamanca acoge el 6 de septiembre la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, una cita preparatoria para la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que tendrá lugar en Cádiz los días 16 y 17…

Con la participación del secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, Salamanca acoge el 6 de septiembre la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, una cita preparatoria para la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que tendrá lugar en Cádiz los días 16 y 17 de noviembre.

Y no será la única cita en esta ciudad, puesto que un día después se la celebrará XV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura. Con estos dos encuentros sectoriales se da comienzo a la apretada agenda de eventos relacionados con la Cumbre que tendrán lugar en este mes de septiembre.

Además de estas dos importantes reuniones ministeriales, se está celebrando también en Salamanca el Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y la Cultura. IV Congreso Leer.es, inaugurado el día 5 por los Príncipes de Asturias. En este marco, la OEI hizo público el Informe “Miradas sobre la Educación en Iberoamérica”.

Las sesiones de trabajo de la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación se han inaugurado con la intervención del ministro español José Ignacio Wert, quien habló sobre “La Formación Profesional y su impacto en el tejido empresarial”.

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, disertará sobre “La Formación Profesional Dual en el Empleo”.

En su intervención en la inauguración del Congreso de las Lenguas en la Educación y la Cultura,  el príncipe de Asturias dijo que los docentes son los encargados de acompañar y orientar a los alumnos y de “guiarlos en la dedicación y el disfrute de la lectura y en la reflexión sobre el valor y las posibilidades de las lenguas”.

De ahí, que les agradeciera “de todo corazón” su compromiso “en beneficio de los alumnos, que lo es en beneficio conjunto de la sociedad y de nuestro futuro común”.

Asimismo, aseveró que la sociedad civil “tiene también un papel muy importante que desempeñar en los ámbitos de la educación y de la cultura” en alusión a la coincidencia del Congreso con la XXII Conferencia Iberoamericana de Educación y la XV Conferencia Iberoamericana de Cultura.

Declaración final

 

 

Ver todos los temas