La Universidad y la Agenda2030

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, participó en el COngreso Universidad 2020 con una conferencia magistral en la que habló sobre “Políticas Públicas de Educación Superior para el Desarrollo Sostenible”.

sgi-cuba2020-inter

Entre el 10 y el 14 de febrero se realizó en La Habana, Cuba, el 12mo. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2020, bajo el lema “La Universidad y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. En el evento, organizado por el Ministerio de Educación Superior y las universidades cubanas, participaron estudiantes, profesores y directivos de las instituciones de Educación Superior, así como delegados de unos 48 países.

Durante el evento se dialogó, entre otros temas, sobre la contribución de los procesos sustantivos universitarios a los Objetivos, su integración a la formación y docencia universitarias, la creación de una ciudadanía global en torno a los ODS, la integración de la Agenda 2030 en las estrategias y políticas del sector y las iniciativas de cooperación para el desarrollo sostenible.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, participó el 12 de febrero con una conferencia magistral en la que habló sobre “Políticas Públicas de Educación Superior para el Desarrollo Sostenible”.

Expresó que la Agenda 2030 “es una hoja de ruta para conseguir un futuro sostenible para todos, al tiempo que significa un triunfo del multilateralismo” e insistió en la importancia de ver ese mecanismo como “única narrativa positiva en pos de la concertación y del bienestar global”.

En su discurso la secretaria Grynspan también recordó que el desarrollo sostenible necesita la actitud comprometida de la sociedad en general, y de los estudiantes y la academia en particular, porque las universidades tienen un papel fundamental como centro neurálgico en la educación de las sociedades, y «no se pueden quedar aisladas de los retos universales de Agenda 2030”. Asimismo, hizo hincapié en el papel que juega Iberoamérica en la conformación de la Agenda.

Finalmente, recordó la importancia de las alianzas para conseguir la Agenda de desarrollo, “no habrá Agenda 2030 si las universidades no nos ayudan a transformar también la empresa y el mercado, e influir en patrones de consumo y producción distintas”.

Ver todos los temas