La UCCI llevará la voz de sus ciudades a la Cumbre iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) organizarán, en el marco de la XXIX cumbre de Ecuador el nuevo Encuentro de Ciudades Iberoamericanas.

  • La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) organizarán, en el marco de la XXIX cumbre de Ecuador el nuevo Encuentro de Ciudades Iberoamericanas.
  • En este foro las ciudades UCCI discutirán temas que serán elevados a la Cumbre de Jefes de Estado de la Conferencia Iberoamericana.
  • La Asamblea General acuerda, asimismo, potenciar el bilingüismo de la región y declarar el 2024 Año de la Lengua Portuguesa.
  • En su intervención, el copresidente de la UCCI y alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, se ha referido a buscar juntos las mejores políticas para dar los mejores servicios, crecer económicamente, reducir el impacto ambiental y mejorar la movilidad urbana.

São Paulo, 21 de noviembre de 2023.- La ciudad brasileña de São Paulo ha acogido hoy la XX Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, un foro en el que han participado 20 delegaciones de las ciudades miembro, y que ha contado con la asistencia del alcalde de Madrid y copresidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, José Luis-Martínez -Almeida; el teniente de alcalde de la ciudad de Lima, Renzo Andrés Reggiardo, que ha ocupado la copresidencia de la UCCI durante el 2023; el alcalde de Sao Paulo, Ricardo Nunes; la secretaria de Relaciones Internacionales de São Pãulo, Marta Suplicy y los responsables municipales de Bogotá, Claudia López; Cádiz, Bruno García de León; Lisboa, Carlos Moedas y San José de Costa Rica, Johnny Araya. Asimismo, han estado presentes cargos electos y directivos de las ciudades de Montevideo, San Juan de Puerto Rico, Ciudad de Guatemala, San Salvador, Buenos Aires, Tegucigalpa, Sucre, Santo Domingo, Río de Janeiro; La Habana, Asunción, Brasilia y Ciudad de México.

Bajo el lema «Iberoamérica: una región diversa para un futuro de prosperidad compartida», la XX Asamblea General ha aprobado un hito que va a marcar el futuro de las ciudades capitales de Iberoamérica: la creación del Encuentro Iberoamericano de Ciudades. Este encuentro estará enmarcado institucional y financieramente en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana, y quedará fijado de forma paralela a su agenda. Las conclusiones y acuerdos que adopten las ciudades UCCI en dicho foro serán elevados a la Conferencia, dando así voz al municipalismo y reforzando la presencia de las ciudades UCCI internacionalmente.

Este histórico acuerdo, que se materializará en 2024 en la XXIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Ecuador consolidará a la UCCI como el principal foro de ciudades en el espacio iberoamericano, favoreciendo el trabajo en red, los intercambios de experiencias y los proyectos centrados en la gobernanza local y el fortalecimiento institucional de las ciudades de la región, tal y como ha explicado Martínez-Almeida.

Además, el copresidente de la UCCI, Martínez-Almeida se ha referido a la necesidad de fortalecer la acción internacional de la UCCI, tejiendo una red de colaboración que abarque desde Madrid hasta cada rincón de nuestros países. y que nos permita compartir recursos, conocimientos y, sobre todo, visiones de un futuro común”. El alcalde de Madrid también ha lanzado un mensaje para que las ciudades lleven a cabo un diálogo abierto y plural, y ha apostado por “una unidad regional que fortalezca nuestros gobiernos, impulse el crecimiento económico y fomente la cohesión social».

Por su parte, el secretario general de SEGIB, Andrés Allamand, invitado a la inauguración de la Asamblea, ha explicado que desde la UCCI y la SEGIB “Hemos trabajado en el diseño de un nuevo espacio, que opere sobre la estructura que ustedes conforman, para incentivar la formulación de propuestas de políticas públicas y resoluciones a fin de que sean trasladadas a las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en las Cumbres Iberoamericanas para su consideración”.

La secretaria general de la UCCI, Almudena Maíllo, ha invitado a los alcaldes y representantes de las delegaciones a apostar decididamente por los vínculos que conforman el carácter de esta región: su identidad cultural iberoamericana, sus tradiciones y su forma de disfrutar la vida.

UN FUTURO COMÚN

Maíllo ha dicho que “es tiempo de mirar hacia el futuro, poniendo más energía en el emprendimiento, el talento y la innovación, abordando los asuntos que siempre preocupan a las ciudades pero desde una visión innovadora y en alianza con los muchos otros actores públicos y privados”. La UCCI buscará nuevas fuentes de financiación a través de la colaboración público-privada, reforzará su presencia en la agenda internacional será una organización donde las personas y los valores

democráticos estén en el corazón su razón de ser. Asimismo, ha explicado Maíllo, la UCCI ahondará en temas como las infraestructuras urbanas, el turismo, la gastronomía, la seguridad y la competitividad de las ciudades, así como el emprendimiento y el talento emprendedor. El diálogo y la concertación de agendas serán también pilares del futuro común de las ciudades capitales iberoamericanas.

2024: AÑO DE LA LENGUA PORTUGUESA

Durante el transcurso de la Asamblea se ha adoptado otro importante acuerdo con que busca impulsar el bilingüismo y reforzar el papel de las dos lenguas oficiales de la región iberoamericana, que hablan 800 millones de personas en todo el mundo. Por ello, las delegaciones asistentes han decidido declarar 2024 Año de la Lengua Portuguesa, y organizar a lo largo de los próximos meses eventos de diversa índole que pongan en valor el portugués. Este acuerdo ha sido muy aplaudido por las ciudades de lengua portuguesa: Lisboa, Brasilia, São Paulo y Río de Janeiro.

La Asamblea General ha aprobado también que, junto con Madrid, ocupen la copresidencia UCCI durante los próximos dos años las ciudades de San Salvador y São Paulo y se ha debatido sobre el papel de las capitales y las ciudades y los criterios que permitan a la UCCI su apertura y ampliación en los próximos años.

Ver todos los temas