La televisión educativa, potente instrumento cultural

Con la representación del Secretario de Educación Pública de México, Emilio Chuayffet Chemor, el Subsecretario Treviño Cantú inauguró la VIII Reunión del Comité Intergubernamental del Programa de Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb), en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará el 8 y 9 de diciembre en Veracruz.

Con la representación del Secretario de Educación Pública de México, Emilio Chuayffet Chemor, el Subsecretario Treviño Cantú inauguró la VIII Reunión del Comité Intergubernamental del Programa de Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb), en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará el 8 y 9 de diciembre en Veracruz.

El lema de esta Cumbre es “Iberoamérica en el siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura”, en donde se conjugan tres elementos estrechamente relacionados con el pleno desarrollo de nuestras naciones. En esa reunión, se presentará la propuesta de crear y lanzar el “Canal de Televisión Satelital Iberoamericano: señal que nos une”.

«El propósito es dar una visibilidad regional a los sucesos, anhelos y desafíos que vivimos día a día como ciudadanos, mediante contenidos que girarán en torno a la historia y cultura de Iberoamérica; a nuestros esfuerzos en materia de educación, tecnología e innovación; a nuestra enorme diversidad cultural, así como a la agenda digital y a las noticias cotidianas de la región», precisó el Subsecretario Treviño Cantú.

Mencionó que la televisión educativa representa un referente fundamental en las políticas sectoriales de nuestros países y un instrumento cultural cada vez más potente. En este contexto, gracias a los incesantes avances tecnológicos, la televisión digital es una realidad que permite ampliar al acceso a la educación a un creciente número de personas en zonas alejadas y menos favorecidas, al igual que el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Por su parte, el Secretario para la Cooperación Iberoamericana, Salvador Arriola, recalcó que Iberoamérica tiene en sus televisoras públicas un enorme capital y una gran oportunidad para difundir más y mejor toda la colaboración que llevan a cabo los países de la región.

En la ceremonia, el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, dijo que en la parte cultural de la próxima Cumbre Iberoamericana uno de los principales objetivos es el desarrollo de una agenda digital cultural iberoamericana, que parta de la experiencia que cada país ha tenido en este tema, para encontrar los puntos en común y trabajar juntos en este campo.

El Director General de Televisión Educativa, Gustavo Lomelín Cornejo, al asumir la Presidencia pro tempore del Comité Intergubernamental del Programa de Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana, afirmó que se fomentará la cooperación iberoamericana en el campo audiovisual, cultural y educativo.

Enfatizó que ahora más que nunca, Televisión Educativa impulsará, junto con otras áreas curriculares de la Secretaría de Educación Pública, nuevos modelos educativos, propuestas informativas de vanguardia y una televisión educativa con visión de Estado para construir ciudadanía y fortalecer la cohesión social en nuestro país.

En la ceremonia también estuvieron el Embajador Bruno Figueroa, responsable de Cooperación de México en el marco de la Conferencia Iberoamericana y Director General de Cooperación Técnica y Científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Alberto García Ferrer, Secretario General del Programa de Cooperación de Televisión Educativa Iberoamericana; y Mónica Maruri, Presidenta pro tempore saliente del Comité Intergubernamental del Programa de Televisión educativa y Cultural Iberoamericana.

Además, asistieron la Directora General de Relaciones Internacionales de la SEP, Embajadora María del Socorro Rovirosa Priego; el Coordinador Operativo de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Roberto Calleja Ortega; el Subdirector de Asuntos Culturales de la SEGIB, Enrique Vargas; el Director General del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, Guillermo Kelley Salinas; el Director General de Canal 22, Raúl Cremoux López; el Director General de TV UNAM, Ernesto Velázquez Briseño; el Director General de Radio Educación, Antonio Tenorio Muñoz Cota; y la Directora General de Canal 11, Enriqueta Cabrera Cuarón.

Ver todos los temas