La Subsecretaria mexicana, Vanessa Rubio, en el Conversatorio Iberoamericano de la SEGIB y el Instituto Matías Romero

La Subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Vanessa Rubio Márquez, participó en el Conversatorio Iberoamericano que organiza la Oficina de Representación en México de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Instituto Matías Romero. La presentación tuvo como título “La política exterior de México en América Latina y el Caribe”, y tuvo lugar en el Club de Industriales de la Ciudad de México, el jueves 14 de noviembre.

La Subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Vanessa Rubio Márquez, participó en el Conversatorio Iberoamericano que organiza la Oficina de Representación en México de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Instituto Matías Romero.

La presentación tuvo como título “La política exterior de México en América Latina y el Caribe”, y tuvo lugar en el Club de Industriales de la Ciudad de México, el jueves 14 de noviembre.

La Subsecretaria estuvo acompañada en la mesa por Mauricio Reyes, Director de Relaciones Institucionales de Fomento Empresarial Mexicano (FEMSA); Manuel Guedán, Representante de la Secretaría General Iberoamericana para México Cuba y República Dominicana; la Embajadora Socorro Flores Liera, Directora General de Organismos y Mecanismo Regionales Americanos; Alfonso de María y Campos, Director General del Instituto Matías Romero, ambos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Don Antonio Basagoiti, del Grupo Santander; Rubén López Barrera, Vicepresidente y Director General ICA; y Fernando Andrade Díaz Durán, Embajador de Guatemala en México.

Además, estuvieron presentes 35 personas entre miembros del cuerpo diplomático, personalidades del ámbito empresarial, académico y funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Como en ocasiones anteriores, el Conversatorio estuvo patrocinado por Fomento Económico Mexicano (FEMSA).

En sus planteamientos iniciales, la Subsecretaria Vanessa Rubio habló sobre la necesidad de repensar los organismos regionales con más de veinte años de vida.

Asimismo, expuso que América Latina tiene pertenencias múltiples, donde los organismos y mecanismos regionales juegan un papel relevante y tienen elementos de complementariedad. En ese sentido, al hablar de una región plural, comentó que ésta no tiene por qué referirse a una región con confrontaciones, sino una región orgullosamente diversa con elementos de identidad comunes. Por ello, destacó la importancia de la convergencia de organismos, con el fin de evitar la duplicidad en el tratamiento de temas en sus agendas y Cumbres.

Por otra parte, se refirió a los resultados concretos en algunos organismos, donde se ha pasado del mero discurso a los hechos, como en el caso de la CELAC donde la Presidencia cubana ha elegido el desarrollo del tema de la educación, o como en el caso de la Alianza del Pacífico, donde se han alcanzado acuerdos importantes en los tema de comercio y visas.

En el tema de la Cooperación Internacional, destacó al apoyo que brinda México en el tema de desastres naturales.

Al referirse a los temas comerciales, dijo que América Latina y el Caribe es el principal destino de las inversiones de México, el tercer lugar en cuanto a comercio, pero que es una región a la que todavía le falta desarrollar el comercio intrarregional.

Por ello México ha firmado acuerdos comerciales de múltiple índole con cada nación latinoamericana y del caribe, no con la idea de imponer visiones comerciales, sino con la idea de promover marcos adecuados de comercio.

En cuanto a la Conferencia Iberoamericana, precisó que es necesario repensar y rehabilitar el sentido de pertenencia y pertinencia para América Latina y el Caribe. Comentó que pasar de 3 temas clave a 300 tema clave en la Conferencia dificulta comprender sus alcances y fines.

Por ello, la estrategia de México como Presidencia Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana se enfocará en los siguientes aspectos:

  • Establecer contacto con todos los países y determinar qué hace interesante para cada país el pertenecer a la Conferencia Iberoamericana.
  • Determinar los tres temas en común para la región, por ejemplo: Cooperación, innovación y educación.
  • Establecer una agenda concreta, con logros concretos.
  • Cambiar el formato de las Cumbres, que permitan un diálogo fresco y directo entre los Jefes de Estado y de Gobierno.
  • Proponer que cada país o grupo de países sean líderes en un tema.

Ver todos los temas