«La sostenibilidad es un problema global que requiere acciones globales y coordinadas»

«La sostenibilidad es un problema global que requiere acciones globales y coordinadas entre los países» dijo la Secretaria General, Rebeca Grynspan, durante el IV Foro Global de Sostenibilidad, organizado…

«La sostenibilidad es un problema global que requiere acciones globales y coordinadas entre los países» dijo la Secretaria General, Rebeca Grynspan, durante el IV Foro Global de Sostenibilidad, organizado por EY y la SEGIB y celebrado los pasados 1 y 2 de julio en Madrid.

A la cita asistieron más de 350 personas y cerca de 60 ponentes de todo el mundo, entre ellos José Antonio Álvarez, Consejero Delegado de Banco Santander, Rosa García, Consejera Delegada de Siemens; Carmen Becerril, miembro de la Junta Directiva de Acciona; Baltasar Garzón, jurista; María Eugenia Brizuela, Directora de Sostenibilidad Corporativa de HSBC para América Latina; Paul Druckman, Presidente Ejecutivo de International Integrated Reporting Council (IIRC);Teresa Ribera, Directora del Institute for Sustainable Development and International Relations (IDDRI); Rodney Irwin, Director en World Business Council for Sustainable Development (WBCSD); o Matthew Bishop, editor The Economist, junto con personalidades del ámbito político nacional e internacional como el expresidente de España Jose Luis Zapatero, el Secretario de Estado de Medio Ambiente de España, Pablo Saavedra, la Viceministra de Medio Ambiente de Argentina, Silvia Révora, o el Viceministro de Medio Ambiente de Perú;Dr. Mariano Castro.

Los anfitriones del evento fueron Juan Costa, responsable mundial del área de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

En su intervención la Secretaria General destacó el papel de la empresa privada, argumentando que “las empresas son parte de la ecuación para ofrecer soluciones sostenibles para el desarrollo y el progreso. Tenemos que ampliar las alianzas público-privadas para crear un terreno fértil para la sostenibilidad económica, social y ambiental». Así mismo enfatizó en la importancia de conectar la dimensión social, económica y ambiental del desarrollo sostenible, dado el caracter intersectorial e interdisciplinar de la agenda, e hizo especial hincapié en el papel del sector público en el fortalecimiento de la seguridad jurídica, de la certidumbre en las reglas del juego y el diseño de políticas públicas inclusivas y sostenibles.

Por su parte, y en relación a las nuevas fórmulas de creación de valor en las organizaciones que van más allá de los resultados estrictamente económicos, Juan Costa aseguró que “el éxito de una empresa, tanto ahora como en el futuro, se basa en la capacidad de convertir el impacto económico, social y ambiental de sus actividades en creación de valor para la empresa. Hoy en día, el valor económico de una organización se ha transformado y va más allá de la cuenta de resultados. La interrelación de los aspectos financieros y no financieros cada vez es más relevante y los inversores no solo lo valoran, sino que lo requieren. El Foro ha servido para poner de manifiesto qué se puede hacer para impulsar este cambio verdaderamente transformador”.

El video de apertura se puede ver en este enlace 

Ver todos los temas