La seguridad alimentaria y el cambio climático, claves del nuevo Somos Iberoamérica

Somos Iberoamérica, el portal de la cooperación iberoamericana, analiza junto a expertos los retos y desafíos que enfrentan los países para alcanzar la seguridad alimentaria.

Garantizar la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe, al tiempo que se mantienen unas políticas de desarrollo respetuosas con el medio ambiente son claves para afrontar un futuro próspero para la región y sus habitantes.

Por eso, el nuevo especial de Somos Iberoamérica, lanzado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) con el apoyo la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, cuenta a través de reportajes y entrevistas al periodista Martín Caparrós y a la Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial, a Celeste Saulo, una radiografía integral de los retos y dificultades que afrontan los países en el ámbito rural y urbano en su lucha contra la malnutrición y los efectos de la crisis climática.

El especial aborda, entre otros asuntos, los éxitos de políticas públicas que combaten esa lacra que afecta a 60 millones de ciudadanos y que se ha agudizado tras la invasión de Ucrania y la pandemia del coronavirus.

Esta nueva edición del Somos Iberoamérica comparte también un caso de éxito de Cooperación Sur-Sur contra la desnutrición infantil, así como una tribuna sobre las consecuencias de la globalización alimentaria de Kattya Cascante, Profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, y la opinión de Alain Dongo Quintana, Secretario de Gobierno y Transformación Digital, sobre la importancia de la innovación ciudadana para garantizar la seguridad alimentaria en Iberoamérica.

Se trata de cooperar y trabajar de forma conjunta en políticas que contribuyan a ser más sostenibles desde el punto de vista medioambiental, al tiempo que comparten experiencias e identifican desafíos. Es lo que están haciendo las ciudades iberoamericanas de Coimbra, Portugal; Cuenca, Ecuador; Donostia-San Sebastián, España; Lanús, Argentina; Los Cabos, México; Mendoza, Argentina, y São Paulo, Brasil.

Porque contar con ciudades que contaminen menos y tengan una mejor distribución de la riqueza que garantice el acceso a una alimentación nutritiva y de calidad son la clave para una buena salud. Lo explican Frederico Peres, biólogo e investigador especialista en Salud Pública de Fiocruz; Ana Laura Brandão, doctora en Salud pública e investigadora del citado organismo, y Juliana Casemiro, también investigadora y profesora adjunta del Instituto de Nutrición de la Universidad del Estado de Río de Janeiro.

Lea el especial completo aquí

Ver todos los temas