La SEGIB y la UCCI acuerdan una alianza estratégica para fortalecer los vínculos culturales, sociales y económicos entre las ciudades y los países iberoamericanos

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas y la Secretaría General Iberoamericana estrechan lazos de cooperación.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan y el copresidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida han firmado en la mañana de hoy un Convenio Marco de Cooperación con el fin de afianzar aún más el andamiaje institucional de la región iberoamericana y ampliar los espacios de interacción, coordinación y cooperación de todos los actores y sectores relevantes de la región.

Aunque ambas instituciones vienen trabajando conjuntamente en distintas actividades desde el año 2007, es la primera vez que firman un Convenio Marco de Cooperación. El acuerdo permitirá fortalecer el Espacio Iberoamericano donde ambas organizaciones se desempeñan, promoviendo una mayor sinergia en la región, actuando ambas instituciones como mecanismos regionales multinivel y multiactor y alcanzando conjuntamente los compromisos adquiridos en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En este sentido, la Secretaria General Iberoamericana ha señalado que “Es para mí una gran satisfacción rubricar en nombre de SEGIB este acuerdo con UCCI, una organización a la que nos une el compromiso común en los ámbitos de la cooperación iberoamericana a nivel territorial tales como el medio ambiente, el cambio climático, la innovación, la alimentación, el turismo y el desarrollo Económico Sostenible”.

Por su parte, el Alcalde de Madrid ha señalado que “Es tiempo de sumar esfuerzos y estrechar lazos. Es un honor firmar esta alianza que afianzará y promoverá los vínculos históricos, culturales, sociales y económicos entre países y ciudades capitales”.

La reunión se celebró en el Palacio de Cibeles Madrid y participaron también, la secretaria general de UCCI, Almudena Maíllo y la secretaria para la Cooperación de SEGIB, María Andrea Albán,

De cara a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Andorra, el Convenio Marco de Cooperación entre SEGIB y UCCI es un compromiso renovado para afrontar conjuntamente los desafíos globales de la región e impulsar las transformaciones en materia de innovación y sostenibilidad que el contexto mundial demanda.

Ver todos los temas