La SEGIB se une a la celebración mundial del día de la Cooperación Sur-Sur

La SEGIB se une a la celebración mundial del día de la Cooperación Sur-Sur, resaltando el valioso aporte que esta modalidad de cooperación realiza junto con la Cooperación Triangular, para la consecución del desarrollo sostenible

Hace dos años en el marco de la Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur en Buenos Aires (PABA+40), los países renovaron su compromiso con la implementación de la Agenda 2030.

Adicionalmente, además de enfatizar el rol de la CSS en el avance y reducción de distintas brechas que impiden alcanzar un desarrollo pleno -gracias a su naturaleza voluntaria y participativa- reconocieron el valor añadido que la Cooperación Triangular puede hacer en términos de acceso a una variada cantidad de recursos, conocimientos y capacidades.

El reconocimiento a estas dos modalidades, no obstante, ha sido el producto de un camino largo que los países han recorrido en la búsqueda del desarrollo de acuerdo con las necesidades y realidades concretas de sus contextos. En efecto, desde la Cumbre del Milenio en el año 2000 hasta el PABA+40 en 2019 han sucedido distintos hitos que han madurado y fortalecido a la CSS y a su vez, han estado alineados con el debate y avance de las propias Agendas globales para el Desarrollo.

En ese sentido, esta trayectoria histórica es muestra de una apuesta a largo plazo y de un alto grado de compromiso e implicación de los países en el fortalecimiento de sus lazos de cooperación, a través de la CSS como un espacio natural de aprendizaje mutuo e intercambio. La siguiente historia da cuenta detallada de este proceso: https://informesursur.org/es/un-dia-para-reconocer-el-aporte-de-la-cooperacion-sur-sur-al-desarrollo.

Así, aunque las brechas sociales, económicas, culturales o de género, parecen ampliarse dado el impacto de la COVID-19 a nivel global, y con especial afectación en las poblaciones vulnerables, también se han puesto en valor los aprendizajes y experiencia acumulada de los países para afrontar crisis que impactan de manera variada su desarrollo.

La comunidad iberoamericana cuenta ya con un creciente acervo de experiencia en la materia. Así lo muestra por ejemplo uno de los hallazgos más significativos del Informe de la CSS y Triangular de Iberoamérica 2020, respecto a la alineación de la CSS Bilateral con el ODS 3 Salud y Bienestar y los 227 proyectos entre 2018 y 2019 en temáticas como enfermedades trasmisibles; no transmisibles y factores de riesgo; determinantes y promoción de la salud a lo largo de todo el ciclo de vida; sistemas de salud; y preparación, vigilancia y respuesta.

Sobre el detalle de la contribución de la CSS y Triangular en Iberoamérica ante la crisis de la COVID-19 en el sector de la salud o en materia agrícola y de seguridad alimentaria, sugerimos estudiar con detalle los análisis publicados en nuestra Plataforma de datos de la CSS y Triangular. También los invitamos a visitar la página web del proyecto de la SEGIB con la Unión Europea alrededor de la Cooperación Triangular en: www.cooperaciontriangular.org

Ver todos los temas