La SEGIB se reúne con el nuevo Secretario General del SICA

La Directora de la Oficina de Representación para Centroamérica de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Doris Osterlof, se reunió recientemente con el nuevo Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Hugo Martínez.

La Directora de la Oficina de Representación para Centroamérica de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Doris Osterlof, se reunió recientemente con el nuevo Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Hugo Martínez. 

El ingeniero Martínez fue elegido, el pasado mes de junio, Secretario General del SICA. Anteriormente ocupaba el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, liderando la iniciativa de este país para relanzar el proceso de la integración centroamericana, con el beneplácito de todos los presidentes del istmo.

En el 2010, los centroamericanos definieron cinco áreas prioritarias de trabajo para la región: seguridad democrática, gestión integral del riesgo y cambio climático, integración social y lucha contra la pobreza, integración económica y fortalecimiento de la institucionalidad regional.

La SEGIB y la SG-SICA tienen un Convenio Marco, bajo el cual, se coordinan acciones vinculadas a las prioridades centroamericanas e iberoamericanas. Uno de los temas tratados fue la evolución de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, aprobada por los Jefes de Estado del SICA, en junio de 2011. La SEGIB es parte del grupo de Países y Organismos Internacionales Amigos de la Estrategia, y ha venido participando en la Subcomisión de Prevención, siendo representada por su Oficina de Centroamérica.

El nuevo Secretario General del SICA es ingeniero de profesión, graduado de la Universidad de El Salvador; con maestría en Ingeniería de la Formación y Sistemas de Empleos, de la Universidad de Toulouse, Francia; estudios de maestría en Administración y Dirección de Empresas, de la Universidad Centroamericana “Doctor José Simeón Cañas”, El Salvador; y Administración de Recursos Humanos, en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, Costa Rica. 

El ingeniero Hugo Martínez fue diputado de la Asamblea Legislativa de El Salvador y también se ha desempeñado profesionalmente en el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA); como Director de Cooperación Externa de la Universidad de El Salvador. 

Ver todos los temas