La SEGIB reafirma su compromiso por una Iberoamérica “más verde, justa y sostenible” en el Día Mundial del Medioambiente

En el Día Mundial del Medioambiente, la Secretaría General Iberoamericana reafirma su compromiso por una Iberoamérica más verde, justa y sostenible. 

Más de la mitad de las especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios, plantas e insectos y cerca del 30 % de las reservas de agua dulce del planeta se encuentran en Iberoamérica, una superpotencia en biodiversidad.

Pese a su enorme riqueza, sus países se han visto afectados por los efectos del cambio climático y la creciente pérdida de biodiversidad.

Iberoamérica se ha comprometido a enfrentar estos desafíos a través de una Carta Medioambiental aprobada durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada el pasado mes de marzo en Santo Domingo, República Dominicana.

La Carta de Medioambiental Iberoamericana, ha subrayado el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, es el más importante acuerdo político de los países iberoamericanos para responder juntos a la triple crisis planetaria: la emergencia climática, de pérdida de biodiversidad y de contaminación.

A través de ella, las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno se comprometen con el abordaje integral, multisectorial y transversal de la sostenibilidad medioambiental. Esto significa que, en adelante, todas las instancias políticas y de cooperación de la Comunidad Iberoamericana deberán incorporar las consideraciones medioambientales y climáticas.

“En el Día Mundial del Medioambiente, la Secretaría General Iberoamericana reafirma su compromiso por una Iberoamérica más verde, justa y sostenible, que no deje a nadie atrás”, ha concluido el Secretario General Iberoamericano.

Ver todos los temas