La SEGIB promueve el diálogo y el acercamiento a las distintas confesiones religiosas en Iberoamérica

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, el 21 de mayo se celebró en Madrid un Coloquio Interreligioso que, organizado por el Grupo de Trabajo Estable de las Religiones (GTER) y la Secretaría General Iberoamericana, contó con la participación de numerosos representantes de las diversas comunidades religiosas.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, el 21 de mayo se celebró en Madrid un Coloquio Interreligioso que, organizado por el Grupo de Trabajo Estable de las Religiones (GTER) y la Secretaría General Iberoamericana, contó con la participacióde numerosos representantes de las diversas comunidades religiosas.

Durante la apertura, las palabras de bienvenida corrieron a cargo del Asesor en Políticas Públicas y Fortalecimiento Institucional de la SEGIB, Juan A. Kawabata. A continuación, saludaron el Director del Grupo de Trabajo Estable de las Religonies (GTER), Joan Hernández; el Secretario General y Director de Religiones por la Paz américa Latina y el Caribe, Elías Szczytnicki; el Subdirector General de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia de España, Ricardo García; la Embajadora de España en Misión Especial para la Alianza de Civilizaciónes, Belén Alfaro, y como moderadora intervino la Directora General de la Fundación Fórum Universal de las Culturas, Mireia Belil.

El Coloquio sirvió de punto de encuentro para intercambiar experiencias acerca de gestos, incluso muy pequeños, por parte de las diferentes tradiciones confesionales, que contribuyen a la diversidad y la inclusión, y que juntos pueden convertirse en una acción global si todas las religiones toman parte en ella. Por ello, todos los intervinientes coincidieron en subrayar la importancia que supone la participación de los líderes espirituales afrodescendientes e indígenas en aquellos diálogos y encuentros interreligosos que tengan lugar.

El Grupo de Trabajo Estable de las Religiones (GTER), Religiones por la Paz America Latina y el Caribe, y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) promocionan como socios la campaña de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) ”Haz un gesto por la diversidad y la inclusión”, con motivo de la celebración el 21 de Mayo de 2013, del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Esta fecha brinda la oportunidad de valorar la diversidad cultural y de aprender a “convivir” de una mejor manera, y es también, un día de referencia en el activismo para cerrar la brecha entre las culturas, lo cual es urgente y necesario para la paz, la estabilidad y el desarrollo en el mundo.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y de una amplia coalición de asociados que comprende desde empresas a organizaciones de la sociedad civil. Los objetivos de la campaña son aumentar la conciencia mundial sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión, construir una comunidad de individuos comprometida con el apoyo a la diversidad a través de gestos verdaderos y cotidianos, y combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre la gente de diferentes culturas. 

Para unirse a la campaña haciendo clic en «Me gusta» en la página oficial de Facebook: http://www.facebook.com/DoOneThingforDiversityandInclusion 

Para conocer más sobre el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, visite los siguientes sitios Web:

UNAOC

http://www.unaoc.org/actions/campaigns/do-one-thing-for-diversity-and-inclusion 

UNESCO

http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-day-for-cultural-diversity-for-dialogue-and-development

Naciones Unidas

http://www.un.org/es/events/culturaldiversityday

Ver todos los temas