La Segib presenta sus propuestas medioambientales en el Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe

Celebrado desde el 24 al 26 de octubre en Panamá.

Con el objetivo de contribuir desde la comunidad iberoamericana y las instancias políticas de la Conferencia Iberoamericana a lograr los compromisos nacionales en materia de sostenibilidad ambiental, la Secretaría General Iberoamericana (SEBIB) presentó en el Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, celebrada en Panamá, los mandatos medioambientales, convertidos, cada vez más, en una prioridad para la comunidad.

El desarrollo de la Carta Medioambiental, en coordinación con otros actores y la Secretaría Pro Témpore (SPT); una Conferencia Ministerial de Medio Ambiente en Ecuador, y un informe de Cooperación Sur- Sur y Trinagular en Iberoamérica sobre medioambiente serán tres de los grandes hitos a desarrollar rumbo a la Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Ecuador en noviembre de 2024.

“La dimensión medioambiental en la Conferencia Iberoamericana está basada en una perspectiva de desarrollo, adaptable a las prioridades nacionales y ajustada a los valores de consenso, solidaridad y diálogo”, señaló Jorge Andrés Osorio, en representación de la Secretaría General Iberoamericana.

Durante el encuentro se constató el peso de los temas ambientales en Iberoamérica, plasmados en una Carta Medioambiental Iberoamericana, el instrumento de más alto nivel político acordado en esta materia por los representantes de los 22 países en Santo Domingo 2023. El hecho de contar con un eje específico para Medioambiente dentro de la cooperación iberoamericana y los distintos comunicados aprobados en estos años hablan de cómo la dimensión medioambiental es ya un hecho en el marco de la Agenda 2030.

Servicios Meteorológicos e Hidrológicos y Oficinas de Gestión de Riesgos de Desastres

También en Panamá, la Secretaría General Iberoamericana presentó una exposición sobre cómo mejorar la coordinación entre los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales, los ministerios de medioambiente y las entidades y sistemas del riesgo de desastres. En ella se expuso el trabajo y proyectos en curso de las redes iberoamericanas (CIMHET, de sistemas hidrológicos y meteorológicos, y CODIA, de directores de agua). Se destacó especialmente la importancia de aumentar los recursos de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales y de las Oficinas Nacionales de Gestión del Riesgo de Desastres, para garantizar un mejor conocimiento del riesgo de catástrofes, observaciones sistemáticas y mejorar la coordinación de las alertas tempranas específicas y de grupo con las entidades medioambientales.

Así mismo, se presentaron algunas historias de éxito, como el proyecto Generación de escenarios regionalizados de cambio climático para Centroamérica, el cual esparte del programa EUROCLIMA, un visor de escenarios para la región centroamericana que tiene en cuenta las necesidades de los usuarios sectoriales de los países.

Ver todos los temas