La SEGIB presenta libro sobre la Historia Económica de Latinoamérica

En el marco de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se realiza en Mar del Plata, el 2 de diciembre tuvo lugar la presentación del libro “Historia Económica de Latinoamérica”, de José Antonio Ocampo y Luis Bértola.
El libro es auspiciado por la…

En el marco de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se realiza en Mar del Plata, el 2 de diciembre tuvo lugar la presentación del libro “Historia Económica de Latinoamérica”, de José Antonio Ocampo y Luis Bértola.

El libro es auspiciado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y durante la presentación, además de los autores, participaron el Intendente municipal, Gustavo Pulti; el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y los economistas Aldo Ferrer y Rosemary Thorp, de Oxford University.

Este libro ofrece una visión del desarrollo económico latinoamericano desde la Independencia, utilizando a la vez una visión interpretativa de conjunto con una evidencia empírica rigurosa.

Combina, además, el intento de buscar patrones comunes con un respeto a la diversidad interna de la región. Después de una revisión de las grandes tendencias a lo largo de dos siglos, analiza con detenimiento el desarrollo histórico regional a través de cuatro fases: el período de las jóvenes repúblicas independientes; la primera globalización y el desarrollo primario-exportador; la era de la industrialización dirigida por el Estado y la más reciente etapa de apertura hacia el mercado.

Luis Bértola (Ph.D. en Historia Económica, Universidad de Gotemburgo, 1990) es actualmente Profesor Titular de la Universidad de la República, Uruguay, donde dirige estudios de Maestría y Doctorado en Historia Económica y la Licenciatura de Estudios en Desarrollo. Ha sido Profesor Vistante y dictado cursos de posgrado en más de 20 universidades, entre las que destacan Harvard, Carlos III de Madrid y Gotemburgo de Suecia. Ha sido consultor de CEPAL, BID y diversos organismos nacionales. Sus publicaciones han abordado las determinantes de largo plazo del desempeño latinoamericano en perspectiva comparada, con énfasis en temas de cambio estructural, cambio tecnológico, distribución del ingreso e instituciones. Actualmente es editor de la Revista de Historia Económica, Journal of Iberian and Latin American Economic History.

José Antonio Ocampo (Ph.D. en Economía de la Universidad de Yale, 1976) es actualmente Profesor de la Universidad de Columbia. Anteriormente se desempeñó como Sub-Secretario General de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales, Secretario Ejecutivo de la CEPAL y Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia. Ha sido distinguido en 2008 con el Premio Leontief al Avance de las Fronteras del Pensamiento Económico y en 1988 con el Premio Nacional de Ciencias “Alejandro Angel Escobar” de Colombia en 1988. Ha sido también profesor de las Universidad de los Andes y Nacional de Colombia, y Profesor visitante de las Universidades de Cambridge, Yale y Oxford. Ha escrito ampliamente sobre teoría y política macroeconómica, asuntos monetarios y financieros internacionales, desarrollo económico y social, comercio internacional e historia económica de Colombia y América Latina.

 

 

Ver todos los temas