La SEGIB presenta en Uruguay el Informe sobre la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2011

El Informe sobre Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2011 se presentó el 8 de diciembre, en Montevideo, con la presencia del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias; el Prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa; el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Roberto Conde, y el Director de la Agencia Uruguaya…

El Informe sobre Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2011 se presentó el 8 de diciembre, en Montevideo, con la presencia del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias; el Prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa; el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Roberto Conde, y el Director de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Martín Rivero.

El informe presentado por la investigadora Cristina Xalma recoge datos brindados por todos los países iberoamericanos sobre las acciones y proyectos de cooperación Sur-Sur, tanto a nivel de cooperación horizontal —entre dos— como triangular —donde se suma un tercer Estado—. En 2010 se realizaron 529 proyectos integrales y 313 acciones de cooperación horizontal Sur-Sur bilateral.

Los proyectos son programas integrales que abarcan varios años, cuentan con fondos importantes y desarrollan actividades específicas para el logro de objetivos en común. Por otra parte, las acciones son actividades puntuales de cooperación que a veces se realizan mediante seminarios, intercambios técnicos, capacitaciones, explicaciones de procesos de política pública o de transformación.

Asimismo, revela que más del 96% de los proyectos de apoyo consistieron en la transferencia de capacidades desde Brasil, Cuba, México, Argentina, Chile y Colombia y destaca una incipiente presencia de nuevos países cooperantes como Perú, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

Si bien Uruguay no desarrolló proyectos integrales en 2010 sí concretó 18 acciones de apoyo en El Salvador, Paraguay, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Venezuela. El año próximo desarrollará el primer proyecto de carácter integral con Paraguay, que involucrará acciones en diferentes áreas. Este proyecto se firmará el 20 de diciembre en ocasión de la próxima reunión del MERCOSUR.

Este proyecto abarcará cooperación en materia de energía, políticas sociales, uso de las tecnologías de la información en la educación, política agropecuaria y ganadera, además de la reforma del Estado. El tipo de apoyo será en materia de asistencia técnica que es, justamente, el tipo de cooperación que Uruguay puede hacer y el modelo más moderno de cooperación que realizan los países.

 

 

Ver todos los temas