La SEGIB, premiada por su contribución al acercamiento entre España y América Latina

La Cámara de Comercio del Perú en España (CCPE) entregó sus premios anuales el lunes, 16 de abril, en una ceremonia que contó con las principales autoridades políticas y económicas de Cataluña y que confirmó, una vez más, que el emprendimiento es una cualidad que adquiere…

La Cámara de Comercio del Perú en España (CCPE) entregó sus premios anuales el lunes, 16 de abril, en una ceremonia que contó con las principales autoridades políticas y económicas de Cataluña y que confirmó, una vez más, que el emprendimiento es una cualidad que adquiere más valor en tiempos de crisis.

La entidad premiada por su contribución al acercamiento entre España y Latinoamérica fue la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). El Secretario Adjunto Iberoamericano de la SEGIB, Embajador Ruy Amaral, recibió el galardón. En su discurso, destacó el crecimiento de la economía peruana en los últimos años y resaltó que la pobreza se ha disminuido en un 13%. “Queda mucho por hacer, pero pienso que Perú al igual que muchos países latinoamericanos va por buen camino. La verdadera dicotomía del mañana no estará entre países industrializados y no industrializados sino entre países con conocimientos y sin ellos y ahí tenemos que hacer un gran esfuerzo”, puntualizó Amaral.

En la categoría ‘Mejor iniciativa emprendedora’ fue galardonado el chef David Villanueva, quien regenta Lúcuma, su propio restaurante, desde 2009. Allí, Villanueva ofrece comidas mediterráneas con toques peruanos y poco a poco va introduciendo la comida de su país entre un público ansioso por conocer nuevas recetas e ingredientes.

Seguidamente, fueron premiados los empresarios peruanos que con sus negocios están demostrando que la crisis financiera puede derrotarse con trabajo y paciencia: Gerardo Palacios Medina, de Gerclima Multiservicios; Carlos Gutiérrez Ballón, de GB Consulting, y Milagros Lira, de la residencia “Virgen de la Puerta”.

Durante la clausura del evento, el Embajador del Perú en España, Francisco Eguiguren, recordó que estos emprendedores llegaron a este país “porque no encontraron oportunidades de progreso en el suyo” e insistió en que el crecimiento económico del Perú debe servir para “poner los pies en la tierra y seguir trabajando”. Según dijo, sigue siendo necesario aumentar los niveles de inclusión y disminuir los de pobreza de los peruanos.

Por su parte, Carles Domingo, Comisionado de la Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, anunció que la ciudad está en conversaciones con Lima para trabajar en el reordenamiento urbano de la capital peruana y para el mejoramiento de sus mercados municipales, áreas en las que Barcelona es pionera. “Estamos muy interesados en el progreso del Perú”, dijo.

En el evento, Xavier López, Director General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo del Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya, remarcó que el “autoempleo y las pymes serán las que saquen nuestro país adelante” y elogió el trabajo de los emprendedores premiados, por la dificultad añadida de ser extranjeros.

Finalmente,Joan Canals, en representación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), destacó el trabajo formativo que ha caracterizado a la CCPE desde su fundación: “la formación de emprendedores ha dado sus frutos y cada año vemos a cuatro o cinco empresarios exitosos que triunfan fuera de su país”.

 

 

Ver todos los temas