La SEGIB participa en el Encuentro: “Centroamérica y España: 25 años de asociación”

El Encuentro “Centroamérica y España, claves de futuro tras 25 años de asociación” fue el marco principal para la reflexión sobre el impacto y el futuro de la cooperación española en esta región de América Latina. Se celebró en el Centro de Formación de la AECID, en La Antigua, Guatemala, los pasados 22 y 23 de enero.

El Encuentro “Centroamérica y España, claves de futuro tras 25 años de asociación” fue el marco principal para la reflexión sobre el impacto y el futuro de la cooperación española en esta región de América Latina. Se celebró en el Centro de Formación de la AECID, en La Antigua, Guatemala, los pasados 22 y 23 de enero.

La actividad fue inaugurada por el Embajador de España en Guatemala, Manuel María Lejarreta; el Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales; el Director de Cooperación para América Latina y el Caribe de la AECID y el Secretario General del Sistema de Integración Centroamérica, Hugo Martínez. Los tres últimos además formaron parte del panel que constituyó la primera sesión del Encuentro, titulado “Recuperación de la historia – 25 años de desarrollo en Centroamérica, 25 años de asociación con España”, en el cual, además participó el expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, y que fue moderado por la Directora de la Oficina de Representación para Centroamérica y Haití de la SEGIB, Doris Osterlof. 

Participaron en el evento representantes de los organismos de integración centroamericana, entre ellos, Carmen Gisela Vergara, Secretaria General del Subsistema de Integración Económica; Hazel Escrich, Secretaria General del Subsistema de Integración Social y Misotis Rivas, Secretaria Ejecutiva del Consejo de Ministras de la Mujer. Asimismo, un grupo destacado de expertos internacionales, entre ellos, Hugo Beteta, de CEPAL-México; Joaquím Tres, del BID; Juan Alberto Fuentes, de CEPAL; William Pleitez, de PNUD; Pedro Caldentey, de la Fundación ETEA y Vicente González, Asesor Principal del Fondo España-SICA, entre otros.

Cabe señalar que Centroamérica es un ámbito de especial relevancia para la cooperación española. Dada la experiencia que España ha tenido en la región, se habla probablemente de una zona del mundo que explica mejor que ninguna otra la evolución y madurez de su cooperación; la cual nació en Centroamérica con la creación en 1984 de las primeras oficinas de cooperación técnica de España, constituyéndose en germen de la presencia en el exterior de la cooperación española.

Ha estado presente en Centroamérica con todos sus actores y todos sus instrumentos, tanto bilaterales como multilaterales le han sido aplicados a la región. Tras 25 años de alianza, la cooperación española en Centroamérica se identifica por los siguientes rasgos: 

  • Es uno de los socios principales de casi todos los países de la región.
  • Es una cooperación marcada por la diversidad de actores (cooperación oficial, no gubernamental, descentralizada, multi-bilateral o estrictamente multilateral, aunque con financiación española).
  • Es una cooperación que hace uso de su creciente diversidad de instrumentos. Las subvenciones bilaterales, las convocatorias de proyectos para ONDG españolas, la convocatoria abierta y permanente, el Fondo de Agua, los apoyos presupuestarios, la cooperación delegada, la convocatoria especial para seguridad alimentaria, el programa SICA, las ventanas del milenio del Fondo para los objetivos del Milenio en el PNUD y otros instrumentos.
  • Y es, finalmente, una cooperación marcada por la apuesta por un modelo basado en la agenda de la eficacia de la ayuda. 

En ese sentido, después de 25 años, la AECID promovió este Encuentro como un espacio de reflexión sobre el análisis de las relaciones entre España y Centroamérica, y sobre el futuro, con los siguientes objetivos:

  1. Plantear los debates del desarrollo y la equidad en Centroamérica 25 años después de los acuerdos de Paz;
  2. Contribuir a la redefinición de los principios de la asociación entre Centroamérica y España;
  3. Apoyar el diseño de una propuesta de ejes de la agenda de la cooperación de España con Centroamérica que se apoye en renovados y eficaces instrumentos y modalidades de cooperación.

Ver todos los temas