La SEGIB, parte fundamental del Triángulo Estratégico América Latina-Europa-África

El Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, destacó el valor añadido que puede aportar la Secretaría General de Iberoamérica para reforzar el peso geopolítico de las tres regiones.

                                                               Fotografía del evento

El Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, resaltó durante la apertura del evento Triángulo Estratégico América Latina-Europa-África, en el que participó virtualmente, la urgencia de articular respuestas conjuntas para los graves problemas económicos, sociales y sanitarios de la región, así como para responder a los grandes desafíos como la crisis climática, la vacunación, la transición digital, la Cooperación Sur-Sur o la mejora de las condiciones para el bienestar de nuestra ciudadanía. Para ello, recordó el papel de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) al ser comunidad presente en tres regiones como el Caribe, América Latina y Europa, con diálogos políticos al más alto nivel y siempre comprometidos con la Cooperación Sur-Sur.

Por su parte, el Secretario Adjunto, Marcos Pinta Gama, presente en el acto, analizó la posición de este Triángulo Estratégico ante el contexto actual y remarcó la importancia de avanzar en un acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur. Asimismo, Pinta Gama destacó la idoneidad de realizar un impulso al bilingüismo, pues el español y el portugués es hablado por más de 650 millones de personas, siendo la segunda más hablada y con recorrido internacional.

El evento, organizado de forma híbrida por el Instituto para la Promoción y el Desarrollo de América Latina y el Caribe (IPDAL), tuvo lugar entre los días 23 y 24 de febrero en Lisboa (Portugal), y contó con la participación de numerosas autoridades de diversos países como Portugal, Marruecos, Panamá, Cabo Verde, El Salvador o Panamá, entre otros, así como miembros de organismos internacionales como la Organización de Estados Iberoamericanos, la Organización de Estados de África, Caribe y Pacífico, la Organización Mundial de la Salud, o el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Ver todos los temas