La SEGIB organiza el Seminario Economía Iberoamericana de la Cultura

Con el propósito de fortalecer la identidad iberoamericana a través de la cultura y debatir sobre una estrategia regional para el desarrollo de la economía creativa, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) congrega durante los días 2 y 3 de julio en Madrid, a expertos de…

Con el propósito de fortalecer la identidad iberoamericana a través de la cultura y debatir sobre una estrategia regional para el desarrollo de la economía creativa, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) congrega durante los días 2 y 3 de julio en Madrid, a expertos de la talla de George Yudice (Costa Rica), Néstor García Canclini (México), Ángel Mestre (España), Pablo Capile (Brasil), Ramiro Osorio (Colombia), Patricia Salvação Barreto (Portugal), Fernando Zapata López (CERLALC-UNESCO), entre otros, que acompañados del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, hablarán sobre el valor de las industrias creativas en la economía y la construcción del tejido social en el Seminario Economía Iberoamericana de la Cultura.

El evento, en el que participan activamente la Secretaría Pro Témpore de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, se puede ver desde el lunes 2 de julio, a partir de las 9:30 a.m. (hora en España), a través de NCI Web Tv, en el Canal Encuentros Iberoamericanos. Entre los temas a tratar están la cultura digital, los nuevos modelos de negocios promovidos por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el aporte de las industrias creativas a la economía de los países y al desarrollo social.

El crecimiento de la economía creativa en el mundo es innegable, tal como lo anticipó la UNESCO cuando anunció que el comercio internacional de bienes y servicios culturales se incrementó, entre 1994 y 2002, un 5,2%; tendencia que ha venido manteniéndose en los últimos años.

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), a pesar de la crisis de la economía global, el mercado mundial de bienes y servicios creativos goza de un dinamismo sin precedentes. Las exportaciones mundiales de estos bienes y servicios alcanzaron en 2008 la suma de US$ 592 billones de dólares, consolidando un crecimiento anual del 14% durante 6 años consecutivos, lo cual parece que se mantendrá debido a la firme demanda global.

A pesar de estas cifras, el sector creativo –conformado por las industrias del libro, el cine, la música, las artes, la fotografía, el software, los videojuegos, la radio, la televisión, el diseño y la publicidad, entre otras– sigue siendo un sector invisible para algunas economías.

En un informe presentado a comienzos de 2012 por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), generado a partir de resultados de estudios económicos de las Industrias Creativas desarrollados en 30 países –entre los que se incluyen cinco de América Latina y El Caribe: Colombia, Jamaica, México, Panamá y Perú–, se reveló la contribución de estas industrias al PIB y al empleo, según cada sector.

Según el informe, el sector de la prensa y el libro representa la más alta participación en la generación de valor agregado (40,5% del PIB de las industrias creativas). Las otras industrias (software y bases de datos, radio y TV, música y teatro, publicidad, cine y vídeos) alcanzan de manera conjunta el 55% del valor agregado del sector.

Otro dato de interés es que las Industrias Creativas de Estados Unidos y Australia registran las más altas participaciones en el PIB, con el 11% y el 10%, respectivamente; mientras que México y Filipinas, por su parte, registran las más altas participaciones en la generación de empleo, alrededor de 11%.

 

 

Ver todos los temas