La SEGIB lanza el “Método Labic”: las claves de la innovación ciudadana en Iberoamérica

Las claves de los Laboratorios de Innovación Ciudadana ya pueden ser consultadas en el “Método LABIC”, una obra que reúne el paso a paso, los éxitos y resultados del método empleado desde la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para experimentar, colaborar y acelerar proyectos innovadores que surgen desde la ciudadanía para generar soluciones útiles que trasciendan fronteras.

Las claves de los Laboratorios de Innovación Ciudadana ya pueden ser consultadas en el Método LABIC”, una obra que reúne el paso a paso, los éxitos y resultados del método empleado desde la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para experimentar, colaborar y acelerar proyectos innovadores que surgen desde la ciudadanía para generar soluciones útiles que trasciendan fronteras.

El documento, que puede ser descargado de forma online en español, portugués e inglés, comparte el conocimiento sistematizado sobre los Laboratorios de Innovación Ciudadana (LABIC) con el objetivo de poner a disposición el aprendizaje adquirido en los últimos ocho años para que sea aplicado y replicado por instituciones, gobiernos y actores sociales de toda Iberoamérica.

El “Método LABIC”, implementado en más de 15 países de Iberoamérica, ha sido reconocido por la Comisión Europea como la principal innovación en la Cooperación al Desarrollo.

Los LABIC nacieron en 2014 y, en los últimos ocho años, han desarrollado casi un centenar de proyectos de temáticas muy diversas y que tienen como común denominador la horizontalidad en las relaciones de trabajo. En lugar de que las soluciones sean creadas por unos pocos expertos en instituciones, los LABIC transforman la ciudad en un laboratorio fértil y a la ciudadanía en creadora de respuestas innovadoras.

El “Proyecto Aetrap”, por ejemplo, permite que las comunidades pueden monitorear con una aplicación móvil los focos del mosquito Aedes, responsable de la transmisión de los virus Zika, Dengue y Chikungunya; el “Proyecto Comarca, por su parte, digitalizó la tipografía Wounaan y creó un teclado específico para permitir su uso, con el fin de ayudar a mantener viva esta lengua de los pueblos originarios de Colombia y Panamá, mientras que el “Proyecto Elevaciones”, por su parte,  ha permitido a niños y niñas con parálisis cerebral acceder a sillas de ruedas de bipedestación con un costo 20 veces menor que el de otras alternativas existentes en el mercado.

Todas las propuestas nacieron, crecieron y maduraron en los LABIC, cuya metodología se basa en dos fases que han sido compartidas en el documento. La primera está relacionada con todo lo relacionado con el proceso de ideación al prototipo, mientras que la segunda desarrolla una forma novedosa de maduración de las soluciones prototipadas.

Descargue el documento completo.

Ver todos los temas