La SEGIB lamenta la pérdida de un gran iberoamericano

El conocido actor Sancho Gracia falleció en Madrid. Amigo de Iberoamérica y tan español como uruguayo, fue relevante actor de cine, televisión y teatro. En su larga carrera artística, participó en muchas películas y multitud de obras de teatro. La más célebre, quizás, la serie…

El conocido actor Sancho Gracia falleció en Madrid. Amigo de Iberoamérica y tan español como uruguayo, fue relevante actor de cine, televisión y teatro. En su larga carrera artística, participó en muchas películas y multitud de obras de teatro. La más célebre, quizás, la serie “Curro Jiménez”, que por estas fechas se emite en La 2 de TVE, recordando lo más selecto de su producción televisiva. Tuvo papeles relevantes en “El Crimen del Padre Amaro” y en “Montoyas y Tarantos”, dos películas seleccionadas para las candidaturas a los Óscar por México y España, respectivamente. Fue candidato al Goya por “800 Balas” y distinguido con el premio Calabuch de Honor por toda su carrera en 2003.

Vinculado con Uruguay donde vivió por 16 años, dejó una profunda huella y mantuvo amistades que nunca descuidó. Fue su agregado cultural honorario en España desde 1991. Convencido del acervo Iberoamericano y amigo de la SEGIB, sintió sus proyectos y programas como propios y los acompañó muchas veces. Lo recordamos con especial cariño en el homenaje rendido a Mercedes Sosa o en la presentación de la serie “Libertadores”, una colección de ocho películas que entusiasmaron a Sancho, y que enseña la faceta más humana e ideológica de la lucha por la independencia de América Latina.
Descanse en paz.

Ver todos los temas