La SEGIB en la XLII Cumbre del Mercosur

La XLII Cumbre del Mercosur se celebró el 20 de diciembre en Montevideo con la asistencia de los Presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay. También estuvieron presentes los presidentes de Ecuador y Venezuela, altos representantes de los Estados Asociados, el Secretario General de la OEA, el…

La XLII Cumbre del Mercosur se celebró el 20 de diciembre en Montevideo con la asistencia de los Presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay. También estuvieron presentes los presidentes de Ecuador y Venezuela, altos representantes de los Estados Asociados, el Secretario General de la OEA, el Secretario General de la ALADI, la Secretaria Ejecutiva de la SACU, los Viceministros de Relaciones Exteriores y Comercio de Australia, la Secretaria General de UNASUR, el Vicepresidente de la Unión Europea y representantes de otros organismos internacionales. La SEGIB estuvo representada por el Director de la Oficina de Montevideo, Norberto Ianelli.

Durante las deliberaciones, se discutió la situación existente en torno al ingreso pleno de Venezuela al bloque regional. Como resultado de las deliberaciones, se decidió crear un Grupo de Alto Nivel destinado a impulsar la incorporación de nuevos miembros al bloque regional, lo cual incluye a Ecuador, país que durante la reunión solicitó el ingreso pleno al Mercosur.

En el plano económico fueron analizadas medidas de defensa comercial frente a exportaciones externas, entre ellas la elevación del arancel externo común para ciertos productos.

Durante la reunión, el Mercosur firmó un acuerdo de libre comercio con Palestina, país que estuvo representado por su Canciller, Riad Malki. También se aprobó el protocolo de Montevideo sobre compromiso con la Democracia, el cual perfecciona el anterior Protocolo de Ushuaia y una declaración que destaca el compromiso de los países del Mercosur y de los Estados Asociados de impedir el ingreso a sus puertos de buques que enarbolen la bandera de las Islas Malvinas.

 

 

Ver todos los temas