La SEGIB, en la Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española

La Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española, CILPE, se celebra en las oficinas iberoamericanas de Paraguay los días 23 y 24 de mayo y aborda la importancia de los dos idiomas.

El objetivo del evento es dar a conocer la importancia de las dos lenguas, que unen Iberoamérica, y que cuentan con 850 millones de hablantes en todo el mundo. Lenguas, Comunicación, Educación Intercultural y Diversidad es el tema de la tercera edición de la Conferencia Internacional Portuguesa y Española, impulsada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y con la colaboración del Gobierno de Paraguay.

Esta conferencia cuenta con tres ejes de debates. El primero de ellos es somos lo que leemos: lenguas, literatura y comunidades. Este módulo pretende conseguir situar la lectura como foco debido a los cambios significativos que se están produciendo por la digitalización cultural. Cuenta con la participación de especialistas de instituciones iberoamericanas especializadas como El Instituto Brasileiro de Estudios e Apoio Comunitário y la Fundación José Saramago de Portugal.

El programa sigue con el segundo tema de lenguas y educación cultural. Se realizan dos sesiones en las que diversos expertos como Raquel Carinhas, Mónica Vargas, Noel Aguirre y José Arlindo Barreto, entre otros, debaten sobre las buenas prácticas, oportunidades y desafíos que puede ocasionar que el bilingüismo se convierta en una parte primordial de los alumnos. Además, se habla de proyectos como Escuelas de Frontera o Cruzando Fronteiras.

Para finalizar, el último eje será el poder y el valor de la comunicación. En él busca profundizar en la importancia que tiene la comunicación en ambas lenguas para conectar a las personas. Asimismo, se centra en que las administraciones públicas obtengan un lenguaje claro para la ciudadanía, además de asegurar que la información que consumen sea fiable ética y respetuosa con los derechos humanos y democráticos.

Ver todos los temas