La SEGIB en el X Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible

Con motivo de la realización del X Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (EIMA), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) a través de su Oficina de Representación en Brasil, participó en este encuentro en la ciudad de Foz de Iguaçú los días 19 y 20 de noviembre.

Con motivo de la realización del X Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (EIMA) la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), a través de su Oficina de Representación en Brasil, participó en este encuentro en la ciudad de Foz de Iguaçú los días 19 y 20 de noviembre. 

El encuentro, que anualmente organiza la fundación CONAMA, contó con varias mesas y conferencias de especialistas, representantes de organizaciones gubernamentales y organismos internacionales relacionados con la interacción entre los sectores vinculadas a la gestión territorial y la sostenibilidad: agua, energía y minería.  

En la mesa sobre «Elementos básicos para la cooperación y el desarrollo» el director de la Oficina de Representación de la SEGIB, Germán García da Rosa, moderó a los especialistas Norman de Paula Arruda Filho, Presidente do Instituto Superior de Administração e Economia da Fundação Getúlio Vargas (Isae/FGV); Lupercio Ziroldo, Presidente da Rede Internacional de Organismos de Bacia – RIOB; Joao Felipe Matias, Secretario Executivo na Red de Acuicultura das Américas (FAO) y ex ministro de Pesca de Brasil; así como las dos investigadoras Kilmara Ramos da Crus Rodrigues y Romélia Moreira de Souza, del Área de Recursos Naturais, Gestão Ambiental e Adaptação às Mudanças Climáticas do Instituto Interamericano de Cooperação para a Agricultura (IICA).  

Las ponencias intercalaron la perspectiva de la gestión respetuosa de los recursos naturales desde un proyecto específico como Cultivando Agua Boa de Itaipú, pasando por las experiencias locales y regionales, hasta llegar a un análisis de un organismo internacional regional como es el IICA.  

La apertura del EIMA 2013 estuvo a cargo del presidente de la fundación CONAMA de España, Gonzalo Echague, y el Director Brasileño de Itaipú Binacional, señor Jorge Szamec, quien acogió el evento. Entre otros participantes de gobiernos locales se contó con la presencia de una delegación de la Comunidad de Madrid, así como con la de la Alcaldesa de la ciudad de San Salvador, capital de El Salvador. 

Ver todos los temas