La SEGIB, en 1er encuentro iberoamericano de voces y periodismo por la paz

Del 1 al 3 de junio de 2023, se realizó en la Ciudad de León, en Guanajuato, México, el 1er encuentro Iberoamericano de Voces y Periodismo por la Paz, organizado por SoiPaz con el apoyo del gobierno del estado.

El encuentro, tuvo como eje central la reflexión y el diálogo en favor de una cultura de paz en Iberoamérica, no solo como narrativa sino complementada con intercambio de experiencias, mejores prácticas y propuestas que permitan promover la paz en todos los ámbitos en la región, desde lo local hasta lo global. Este evento convocó a líderes globales, autoridades oficiales y representantes de organismos internacionales, así como a reconocidos periodistas y generadores de opinión para reflexionar y aportar propuestas en torno a la paz de Iberoamérica. Entre otros, estuvieron presentes Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz 2003; Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia; Alberto Peláez, periodista español y corresponsal de guerra; Pablo Latapí, comunicador mexicano y director editorial del periódico El Economista, además de otros destacados periodistas, comunicadores, corresponsales, personalidades y líderes de opinión.

La Secretaría General Iberoamericana también participó representada por Héctor Dada Sánchez, director de la oficina subregional para México, el Caribe y Centroamérica, que resaltó el papel de la entidad como un agente de paz en Iberoamérica, que busca integrar y reforzar los lazos culturales e históricos comunes, promoviendo el diálogo y la cooperación multiactor y multinivel entre los 22 países miembros y con distintos actores y sectores de nuestras sociedades. Además, se destacó las oportunidades en favor del entendimiento y la colaboración que proveen los programas, iniciativas y proyectos iberoamericanos de cooperación en materia de cohesión social, conocimiento, cultura, género e innovación ciudadana, entre otros. También se comentó la importancia de potenciar capacidades por medio de alianzas con el sector privado, organizaciones sociales y socios internacionales.

Durante el evento, se hizo un llamado a promover la cultura de paz en la familia, en el trabajo, en la escuela, en las calles y plazas, y en las actitudes y actividades diarias. Se resaltó que la paz no es solo la ausencia de la guerra, sino nuestras actitudes, el respeto a los demás, a la dignidad de las personas, a sus derechos e individualidad, resaltando que la paz social solo se construye con la participación y el compromiso de todos. Además, se destacó el respeto a: el estado de derecho, la convivencia social y los espacios públicos. Por último, se reflexionó sobre el papel que juegan los medios, las políticas públicas, los organismos internacionales y los diversos actores que conforman nuestras sociedades.

El encuentro fue inaugurado por el Presidente de Somos Iberoamérica Periodismo por la Paz –SOIPAZ, Jorge Robledo Vega; el secretario de gobierno del Estado de Guanajuato Jesús Oviedo Herrera; la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez y la Directora Ejecutiva Centro Regional del Sector Privado en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, Diana Chávez.

Este 1er encuentro contó con la asistencia de más de 800 personas, y se transmitió en vivo por diversas redes sociales y por medios de comunicación. Se anticipó que con este foro se inaugura un ciclo de eventos de formato similar sobre la temática de la paz a realizarse anualmente en Iberoamérica.

Ver todos los temas