La SEGIB destaca cooperación de España con Iberoamérica en seguridad nuclear

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, realizó hoy una visita a la sede madrileña del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), durante la cual agradeció el “estímulo” de este organismo español a la cooperación con América Latina en materia de seguridad en el uso de este…

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, realizó hoy una visita a la sede madrileña del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), durante la cual agradeció el “estímulo” de este organismo español a la cooperación con América Latina en materia de seguridad en el uso de este tipo de energía.

Tras recorrer la sede del CSN, el titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) destacó su labor “relevante” y recordó cómo la XX Cumbre Iberoamericana, en Argentina en diciembre pasado, “invitó a que todos los países acentuaran y aceleraran la cooperación en materia de regulación y vigilancia del uso pacífico” de esta energía.
“Estamos cumpliendo con el mandato de la Cumbre de estimular los procesos de cooperación, en los cuales España participa desde hace mucho tiempo”, dijo Iglesias en unas declaraciones a Efe, acompañado por la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten.

El secretario general iberoamericano dijo que en varios países de Iberoamérica hay una “atención renovada” hacia el uso pacífico de las fuentes de energía nuclear, como generación de electricidad u otros usos médicos e industriales.
Esta etapa, agregó Iglesias, “debe estar acompañada por importantes mecanismos de seguridad” y destacó la experiencia que organismos como el CSN español pueden aportar en este campo a los países de Iberoamérica.

De hecho, Iglesias destacó la posibilidad de que se pueda implementar un Programa Iberoamericano de Cooperación en seguridad nuclear “basado en el esfuerzo” que han hecho el CSN y otros países de Latinoamérica que ya cooperan desde tiempo atrás en el marco del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares.

Carmen Martínez Ten dijo a Efe que el CSN y los países iberoamericanos del Foro tiene dos objetivos fundamentales que son “el intercambio de información mediante una red de conocimiento, y el compartir unas prácticas de regulación y de seguridad en protección radiológica y en seguridad nuclear”.
“La lengua y la cultura nos unen para que podamos trabajar juntos en este objetivo”, añadió Martínez Ten.

La presidenta del CSN y parte de la directiva del organismo guiaron a Iglesias en su vista, durante la cual le explicaron las aplicaciones de la radiación nuclear en la industria, la medicina y la investigación, y el funcionamiento de su Sala de Emergencias (SALEM) destinada a vigilar de manera permanente la actividad de las centrales nucleares.

El Foro de Organismos Reguladores Iberoamericanos fue constituido en febrero de 1997 por los organismos encargados de la seguridad nuclear y la protección radiológica de Argentina, Brasil, México y España, con el objetivo primordial de “promover la seguridad radiológica y nuclear al más alto nivel” en Iberoamérica.
Con posterioridad se adhirieron Chile, Cuba, Perú y Uruguay (EFE).

 

 

Ver todos los temas