La SEGIB convoca a los economistas más relevantes para analizar el futuro de la región

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, convocó a los economistas, las instituciones y los investigadores más relevantes para analizar el futuro de la región iberoamericana que…

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, convocó a los economistas, las instituciones y los investigadores más relevantes para analizar el futuro de la región iberoamericana que debe sobreponerse a la desaceleración económica de los últimos años, englobada en la crisis económica internacional. 

El objetivo del encuentro, organizado junto al CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y celebrado en San Ildefonso de la Granja, Segovia (España), fue el de intercambiar información y conocer los trabajos, estudios y actividades que se están llevando a cabo en los organismos internacionales y think tanks que tiene a Iberoamérica como objeto de estudio.

En la citada reunión estuvieron presente representantes de instituciones como la CAF, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Agencia de Nacional Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las universidades de la Habana y Sao Paulo y el Center for Global Research.

Con la realización de este tipo de encuentros, enclavado en el VIII Encuentro SEGIB-CAF de Economistas, la Secretaría General Iberoamericana pretende lograr un mayor conocimiento de las distintas actividades y estudios que desarrollan los organismos en la región con el fin de mejorar las sinergias y la colaboración entre las instituciones.

 

VIII Encuentro SEGIB-CAF de Economistas

El VIII Encuentro SEGIB-CAF de Economistas, organizado por ambas instituciones, fue celebrado el 13 y 14 de julio en San Ildefonso de la Granja y sirvió de foro para reflexionar sobre los temas de actualidad que preocupan a la comunidad iberoamericana y permitió reunir a un heterogéneo grupo de economistas de la región.

Procedentes de instituciones, organismos internacionales, academia, bancos de fomento y la política, los más de 30 expertos convocados intercambiaron puntos de vista sobre el momento económico que atraviesa la región, así como opiniones y estrategias para encarar los retos comunes, que permita volver a la senda del crecimiento de la última década, que sacó a varios millones de la pobreza y afianzó a otros tantos en una clase media cada vez más estable.

Además, los participantes tuvieron también ocasión de tratar asuntos relacionados con el proceso de renovación de la Secretaría General Iberoamericana y una de sus mayores herramientas de interacción, la Cumbre Iberoamericana. Sus opiniones al respecto fueron un gran aporte para construir una visión común y profundizar en el camino emprendido por en la Cumbre de Veracruz (México) de 2014 para obtener resultados concretos que reporten beneficios a la ciudadanía.

Este VIII Encuentro estuvo presidido por la Secretaria General Iberoamericana y el Director para Europa de la CAF, Guillermo Fernández de Soto, y tuvo como tema central “la situación económica, el empleo y la producción en Iberoamérica ante el rediseño del mundo y los cambios tecnológicos”.

Los paneles trataron diversos temas tales como el escenario internacional y la nueva realidad económica de América Latina, las relaciones con Europa, la emergencia de nuevos actores globales, los nuevos acuerdos comerciales y de inversión, y el presente y futuro del empleo en el mundo de la nueva normalidad y el cambio tecnológico acelerado.

 

Conclusiones en Casa de América

Las conclusiones del VIII Encuentro de Economistas de SEGIB y CAF fueron expuestas al cierre del foro en Casa de América de Madrid donde, los participantes coincidieron en que hay que impedir que los millones de latinoamericanos que salieron de la pobreza en la última década, caigan de nuevo en ella.

Esta “gran responsabilidad” fue señalada a su vez como uno de los grandes retos que deberá enfrentar la región en los próximos años, “donde ya no se tendrá el contexto internacional tan a favor como se tuvo” en el pasado reciente, en el que América Latina no estuvo tan expuesta a la crisis económica internacional como otras regiones.

La Secretaria General Iberoamericana destacó el compromiso con los latinoamericanos, con las clases medias y en especial con los jóvenes “más preparados de nuestra historia” que reclaman una mayor calidad de vida.

“Se trata también de una oportunidad. Esta América Latina distinta no puede ser complaciente, no podemos fallar, tenemos que cumplir con las aspiraciones de los jóvenes más educados que hemos tenido y crear un proyecto de sociedad común porque sin él, no existe el largo plazo”, subrayó Grynspan.

En el acto de Casa de América participaron a su vez el director para Europa del CAF, Guillermo Fernández de Soto, el director general para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores español, Pablo Gómez de Olea, el ex ministro de Economía de Argentina José Luis Machinea, el coordinador estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a migrantes poblanos del Gobierno de Puebla (México), y el director del Informe de Desarrollo Humano del Banco Mundial, Luis Felipe López-Calva.   

Ver todos los temas