La SEGIB contribuye a la eliminación de la violencia contra la mujer

Las Conferencias Iberoamericanas de Género desarrolladas en el marco de las Cumbres Iberoamericanas, en 2007, 2008 y 2011, han sido contundentes en dar prioridad a los esfuerzos para erradicar la violencia y la discriminación contra las mujeres en todas sus dimensiones. La Comunidad Iberoamericana se sitúa como uno de los conjuntos de países más comprometidos […]

Las Conferencias Iberoamericanas de Género desarrolladas en el marco de las Cumbres Iberoamericanas, en 2007, 2008 y 2011, han sido contundentes en dar prioridad a los esfuerzos para erradicar la violencia y la discriminación contra las mujeres en todas sus dimensiones.

La Comunidad Iberoamericana se sitúa como uno de los conjuntos de países más comprometidos con el avance de la mujer. Así también, los consensos de las Conferencias  Regionales sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que, se vienen aprobando desde 1999 son claros y persistentes, tanto en reconocer las distintas formas de violencia contra la mujer que se ejercen en nuestros países, como en instar a los gobiernos a fortalecer los mecanismos de prevención, sanción y erradicación de las mismas.

En este marco, la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB, promueve y apoya la constitución del Observatorio de Igualdad de Género en la CEPAL, donde se analizan y se hacen visibles el cumplimiento de las metas y los objetivos internacionales en torno a la igualdad de género en los países de América Latina y el Caribe y en la Península Ibérica. 

En el último informe del Observatorio, correspondiente a 2012, al analizar las estadísticas de muerte de mujeres en manos de su pareja o ex pareja íntima se constata: La violencia contra las mujeres, (…), se ha mantenido constante en los últimos años y, aunque en rigor no es posible afirmar que la violencia de género se ha incrementado en la región, la violencia en el espacio de la pareja se ha agravado. 

Los obstáculos y resistencias para erradicar la violencia de género son el resultado de la injusticia, de la mala distribución del poder, de los ingresos y del tiempo entre hombres y mujeres y de la falta de reconocimiento de los derechos de las mujeres por parte de las elites políticas y económicas. 

Desde la Cumbre de Salamanca celebrada en 2005, la SEGIB ha hecho un importante esfuerzo para incorporar la perspectiva de género en el ámbito de la Cooperación Iberoamericana. De hecho,  actualmente, es un requisito básico para todos los Programas, Iniciativas y Proyectos, que se llevan a cabo en nuestra Comunidad.

En la Secretaría General Iberoamericana, apostamos por la coherencia y coordinación entre las distintas líneas de trabajo, creemos importante denunciar la violencia de género que sufren las mujeres migrantes, indígenas, afrodescendientes y las mujeres con discapacidad. Conocemos las formas de abuso que se dan contra esta población doblemente marginada en la región, tanto en las fronteras físicas – países- como en las “fronteras internas”.

La campaña “Maltrato_Zero” contra la violencia de género realizada en 2010, con el impulso de la Secretaría General Iberoamericana, la Organización Iberoamericana de la Juventud y la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo, sigue vigente. Una campaña que pretendía concientizar a los y las jóvenes y a la sociedad en general, sobre la violencia de género con el fin de prevenir, reducir y erradicar la misma.

Desde la Secretaría General Iberoamericana nos hacemos hoy, 25 de noviembre, eco de su mensaje: Entre un hombre y una mujer: Maltrato Cero.

Ver todos los temas