La SEGIB, con la ciudadanía, la innovación y el arte

El Laboratorio Local de Innovación Ciudadana de Buenos Aires busca transformar la vida urbana con proyectos diseñados por la propia ciudadanía 

Buenos Aires es la sede de una de las principales actividades de la cooperación iberoamericana, el Laboratorio Local de Innovación Ciudadana de Buenos Aires (Labixba), organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Celebrado entre el 22 de mayo y el 3 de junio  bajo la temática “Barrio, cultura y territorio», el objetivo del Labixba es transformar la vida de ciudades, comunidades y países a través de proyectos creados por la ciudadanía y con el apoyo del sector público y privado.

En esta ocasión han sido seleccionados siete proyectos que integran elementos culturales para revalorizar los espacios públicos. Un ejemplo de ello es el “Tour Arrabalero Inclusivo”, cuyo objetivo es diseñar e implementar recorridos guiados por personas con discapacidad intelectual.

“En tiempos en que la ciudadanía clama por mayores y mejores instancias de participación, en momentos en que la confianza en las autoridades e instituciones se encuentran en mínimos históricos en todo el continente, iniciativas como Labixba, en las que las soluciones surgen directamente de los ciudadanos y en que se producen una interacción directa y horizontal con las administraciones públicas, resultan más necesarias y valiosas que nunca”, ha afirmado el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, en un artículo publicado en La Nación.

En los últimos nueve años se han desarrollado más de 100 iniciativas que ofrecen soluciones a problemas muy diversos, entre ellas la impresión en 3D de prótesis para personas con amputaciones o la creación de lámparas cuya luz proviene de la fotosíntesis de las plantas.

Dichas iniciativas han sido posibles gracias a los Laboratorios de Innovación Ciudadanos (Labic), espacios impulsados por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) donde los ciudadanos pueden colaborar, proponiendo ideas o experiencias y así poder crear recursos y mejorar la vida de las personas.

Este proceso se caracteriza por la horizontalidad, la generación de oportunidades, la creación de alianzas y la solidaridad. Ello “hace que tanto Labic como los proyectos que a partir de ellos surgen tengan un marcado sello iberoamericano”, ha destacado el Secretario General Iberoamericano.

Ver todos los temas