La SEGIB apoya la innovación ciudadana en la Cumbre de Panamá

La SEGIB aspira a que los dignatarios participantes en la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Panamá «se convenzan de la importancia de apoyar» una iniciativa que busca promover la «innovación ciudadana» como vía para tener una «sociedad más justa».

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) aspira a que los dignatarios participantes en la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Panamá «se convenzan de la importancia de apoyar» una iniciativa que busca promover la «innovación ciudadana» como vía para tener una «sociedad más justa».

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, resaltó en un mensaje de video el Proyecto Innovación Ciudadana, que dirige su despacho desde 2010 a través de la plataforma Ciudadanía 2.0, y que se vale de las redes sociales para abrir al gran público la cita de Jefes de Estado y de Gobierno.

Iglesias argumentó que «la sociedad iberoamericana quiere ser agente activo de la construcción de su futuro», por lo que es necesario abrirle un espacio para que se involucre de forma directa con el proceso de la Cumbre, que tendrá lugar los próximo 18 y 19 de octubre en Panamá. Ello, a través del aporte ideas que pueden servir para encarar los problemas que esa misma ciudadanía identifique como tales.

«Si logramos realmente que nuestros gobernantes, a los cuales estamos apelando en esta cumbre, se convenzan de lo importante que es apoyar una iniciativa de innovación ciudadana, creo que en pocos años vamos a ver como esta gran creatividad es capaz de sumar esfuerzos para tener lo que queremos: una economía vigorosa, una sociedad mucho más justa», dijo Iglesias en su mensaje.

El Proyecto Innovación Ciudadana entregará a los dignatarios presentes en la cita de Panamá, los próximos viernes y sábado, una «carta de propuestas sobre cómo los Gobiernos pueden impulsar la innovación ciudadana» en los países iberoamericanos. El documento con las propuestas ha sido redactado en los últimos tres meses por un equipo integrado por 40 organizaciones, incluidas empresa privada, sociedad civil y organismos internacionales.

El próximo miércoles la carta será debatida en la capital panameña, en un evento en el que podrá participar el público que asista en persona y también a través de las redes sociales. El visto bueno de los Jefes de Estado y de Gobierno permitirá a Ciudadanía 2.0 iniciar el proceso de elaboración de una agenda a 5 años para el impulso de la innovación ciudadana en los 22 países iberoamericanos.

Iglesias destacó, además, en su mensaje grabado que la región precisa de una agenda en la que se puedan «incorporar las iniciativas que vayan surgiendo de la sociedad civil».

Asimismo, necesita «poder llevar a los gobernantes ideas para ver cómo desde los gobiernos, o desde la sociedad civil, o desde las empresas, se puede realmente vincular esta realidad» y generar así «un movimiento de apoyo y de creatividad que surja desde la propia sociedad». 

La de Panamá será «la primera cumbre de la gente», manifestó Iglesias.

Mensaje del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias:

Ver todos los temas