La Secretaria General Iberoamericana realiza una visita oficial a Andalucía (España)

Entre el 7 y el 9 de septiembre la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan realizó una visita oficial a Andalucía (España), con el objetivo de impulsar y fortalecer los lazos iberoamericanos con las instituciones de la comunidad autónoma.

Visita a Adnalucía, Rebeca Grynspan
Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno y Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan

Entre el 7 y el 9 de septiembre la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan realizó una visita oficial a Andalucía (España), con el objetivo de impulsar y fortalecer los lazos iberoamericanos con las instituciones de la comunidad autónoma.

El lunes 7 de septiembre fue recibida en el Palacio de San Telmo en Sevilla por el Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, para firmar un convenio de colaboración entre la Junta y la Secretaría General Iberoamericana, mediante el cual Andalucía reafirma su apuesta por el espacio iberoamericano apoyando iniciativas como el Observatorio Iberoamericano de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, creado en 2017 y con sede en la provincia andaluza de Huelva.

20200908_AcuerdoSEGIB-28Del mismo modo, la Secretaria General mantuvo reuniones con autoridades educativas para impulsar en Andalucía el proyecto «Campus Iberoamérica«, con el fin de promover la movilidad de estudiantes en Iberoamérica, firmando convenios de colaboración y manteniendo encuentros con los rectores de la Universidad de Sevilla, la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Cádiz.

Asimismo, a su paso por Cádiz, la secretaria Grynspan se reunió con el alcalde, José María González, para renovar el apoyo a la Casa de Iberoamérica en dicha ciudad, mediante un acuerdo con el ayuntamiento que permitirá impulsar las actividades ligadas a  Iberoamérica en una nueva etapa. La Casa de Iberoamérica se constituyó durante la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de 2012 que se celebró en Cádiz (España).

EheNxwmXkAA9OfoFinalmente, en Huelva, la Secretaria General firmó un acuerdo de colaboración con la Diputación de Huelva para formalizar el compromiso de las partes, junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y la Junta de Andalucía, para dar impulso al Observatorio Iberoamericano de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible.

La Secretaria Grynspan subrayó la importancia de construir Iberoamérica desde todos los ámbitos y manifestó ¨…he conocido una Andalucia competitiva, emprendedora, innovadora, volcada a la economía digital y la transición verde….y dispuesta a estrechar lazos con Iberoamérica partiendo de los fuertísimos vínculos históricos que compartimos».

Ver todos los temas