La Secretaria General Iberoamericana, en Andorra

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, acompañada del Secretario Adjunto Iberoamericano, Ruy Amaral, ha realizado su primera visita oficial al Principado de Andorra para reunirse con su Jefe de Gobierno, Antoni Martí, y el Ministro de Asuntos Exteriores, Gilbert Saboya.

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, acompañada del Secretario Adjunto Iberoamericano, Ruy Amaral, ha realizado su primera visita oficial al Principado de Andorra para reunirse con su Jefe de Gobierno, Antoni Martí, y el Ministro de Asuntos Exteriores, Gilbert Saboya.

Martí y Saboya han podido así tener una primera toma de contacto con la titular de la SEGIB de cara a la próxima Cumbre Iberoamericana de Veracruz, que se celebrará del 8 al 9 de diciembre, y para la que está prevista la participación tanto del jefe de Gobierno como del ministro de Asuntos Exteriores. Grynspan ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la reunión que «Andorra siempre ha mantenido el compromiso con la comunidad iberoamericana», un hecho que le ha hecho ganar «la estima y el respeto» entre los miembros del organismo que dirige.

Por su parte, el ministro Saboya ha hecho un repaso de los tres ámbitos tratados fundamentalmente en la reunión de trabajo celebrada este lunes, 3 de noviembre. Concretamente, se ha referido a los ámbitos de la educación, la innovación y los programas de cooperación. Además, también se ha tratado «la posibilidad real de crecimiento en el intercambio comercial» entre los países iberoamericanos entre los que se incluye Andorra, paralelamente a las inversiones «de doble vía» cada vez más importantes, según ha manifestado Grynspan.

En el caso de la colaboración en el ámbito educativo, el titular de Asuntos Exteriores ha detallado el posicionamiento de Andorra a través de la participación activa en la Iniciativa Global de la Educación de las Naciones Unidas. Saboya ha apuntado que en materia educativa también se quieren intercambiar experiencias para una mayor inclusión de los colectivos más vulnerables, así como abordar la calidad de la enseñanza desde el punto de vista de la integración de las herramientas tecnológicas y promover el concepto de ciudadanía global y educación como herramienta para garantizar los derechos humanos.

Asimismo, Grynspan ha avanzado que una de sus líneas de trabajo en la SEGIB será la de promover un programa global que permita la movilidad académica, un objetivo ligado al reconocimiento internacional de las titulaciones, al que también quiere dedicar una especial atención.

En cuanto al ámbito de la innovación, el ministro de Asuntos Exteriores ha expuesto a Grynspan «el fuerte alineamiento de Andorra con la apuesta por las TIC», hasta el punto en que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son cada vez más presentes a la hora de potenciar el turismo. Esta es, según Saboya, «una primera etapa» y que tendrá continuidad en el futuro en otros ámbitos.

Los programas de cooperación también han tenido un papel destacado en la reunión de trabajo. En este caso, Saboya ha destacado la implicación de Andorra en el programa de cooperación de bancos de leche materna. Grynspan señaló que la SEGIB «aplaude» la participación andorrana y ha recordado que este programa «salva miles de vidas» en América Latina.

En el marco de esta visita, la secretaria general iberoamericana, aparte de encontrarse con el Jefe de Gobierno y con el ministro de Asuntos Exteriores, también ha programado encuentros con las principales instituciones del país: el Consejo General, el Consejo superior de la Justicia, y el Comú de Andorra la Vella como representante del Foro de Gobiernos Locales de Iberoamérica.

Ver todos los temas