la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica, IberRed se reúne en Panamá

La VII Reunión Plenaria de Puntos de Contacto y Enlaces de IberRed se celebró del 23 al 25 de febrero del 2015, en Ciudad de Panamá. Además, se celebra el X Aniversario de la creación de IberRed, la Red…

La VII Reunión Plenaria de Puntos de Contacto y Enlaces de IberRed se celebró del 23 al 25 de febrero del 2015, en Ciudad de Panamá. Además, se celebra el X Aniversario de la creación de IberRed, la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional conformada por Autoridades Centrales y por puntos de contacto procedentes de los Ministerios de Justicia, Fiscalías y Ministerios Públicos, y Poderes Judiciales de los 22 países que componen la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como por el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Está orientada a la optimización de los instrumentos de asistencia judicial civil y penal, y al reforzamiento de los lazos de cooperación entre nuestros países. El principal objetivo de la red es propiciar el intercambio de experiencias, el conocimiento y la confianza entre sus miembros, así como incentivar la mejora de la cooperación jurídica internacional en materia civil y penal, y de las herramientas que permitan agilizarla.Fue constituida con el consenso de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI) y la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

El encuentro en Panamá fue inaugurado por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, José E. Ayú; el Secretario General de la COMJIB, Fernando Ferraro; el Ministro de Gobierno de Panamá, Milton Henríquez; el Fiscal General del Estado de Ecuador y Presidente de la AIAMP, Galo Chirigoba; la Procuradora General de la Nación de Panamá, Kenia Porcell; el Representante de la Secretaría Permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana, Carlos Almela, y la Coordinadora General de la Cooperación Española en Panamá, Rosa Beltrán.

Se contó con la presencia de representantes de casi todos los países iberoamericanos. La Secretaría General Iberoamericana fue invitada a la reunión, siendo representada por la Directora de la Oficina para Centroamérica, Doris Osterlof, y la Coordinadora de Actividades y Comunicaciones de dicha Oficina, Yariela Vega.

En la presentación del Informe de Labores Noviembre 2011-Febrero 2015 de la Secretaría General de IberRed, se agradeció el apoyo que han recibido de la SEGIB. Durante el encuentro, se analizó el rol de IberRed en la Cumbre Judicial Iberoamericana, y se informó de los resultados de la gestión del Grupo Permanente de Cooperación Judicial Internacional, y los de la Comisión Iberoamericana de la Calidad de la Justicia, así como los avances de la Red Iberoamericana de Fiscales Especializados contra la Trata de Seres Humanos.

También se conocieron el reglamento, la guía de buenas prácticas de puntos de contacto, el protocolo de desarrollo del reglamento, las recomendaciones sobre el modelo de coordinación nacional, y el rol del papel del punto de contacto y del enlace. Finalmente, se trabajó en grupos temáticos en civil, penal y traslado de personas condenadas.

Ver todos los temas