La recuperación de la crisis, oportunidad para corregir desequilibrios económicos y sociales en Iberoamérica

El secretario general iberoamericano inauguró el IV Foro Europa-América Latina-EEUU/Canadá, que los días 13 y 14 de abril debatirá en Madrid asuntos como gobernabilidad y medios de comunicación, los desafíos crecientes que suponen la delincuencia y la violencia, o el impacto político y económico de…

El secretario general iberoamericano inauguró el IV Foro Europa-América Latina-EEUU/Canadá, que los días 13 y 14 de abril debatirá en Madrid asuntos como gobernabilidad y medios de comunicación, los desafíos crecientes que suponen la delincuencia y la violencia, o el impacto político y económico de los países BRIC, por Brasil, Rusia, India y China, los grandes mercados emergentes del mundo.

Enrique V. Iglesias, afirmó que en los países iberoamericanos afectados por la crisis no es “deseable” una recuperación que mantenga las asimetrías y los desequilibrios económicos y sociales.

“Desearíamos algo distinto”, dijo Iglesias, quien aseguró que en la región persisten problemas como “los grandes desequilibrios fiscales y el desempleo pertinaz”.

Iglesias destacó también que hay una realidad que “agrada”, como son las inversiones financieras, que “por otra parte, son causa del problema de la apreciación de las monedas, que penaliza la competitividad de los países”.

En opinión del secretario general, Latinoamérica es “una región que ha aprendido a hacer las cosas” pero que en su proceso de recuperación debe tener en cuenta las presiones inflacionarias, la ‘burbuja’ que algunos países tienen en vivienda o en la tierra, el impacto sobre los alimentos y, sobre todo, “el peligro de la auto-complacencia”.

“Algunos países -dijo- piensan que ya llegaron a la tierra prometida, pero deben ser cuidadosos porque hay cosas sin resolver, como la pobreza, la distribución del ingreso, la exclusión social”.

Por otro lado, Iglesias destacó el surgimiento de un “regionalismo creciente”, importante para que la región maneje sus propios problemas, y la consolidación de “grandes potencias”, como Brasil y México.

También destacó que el crecimiento y la transformación regional hacen que hoy por hoy, como consecuencia de que se han balanceado las relaciones, sea “más importante para España la relación con Iberoamérica que viceversa”.

Otro de los participantes en la sesión inaugural, el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y miembro de la organización Diálogo Interamericano, Enrique García, comparó el estado de cosas entre el primer Foro, en 2006, y el de hoy.

En el último lustro, dijo, “Latinoamérica ha sabido manejar de manera prudente su macroeconomía y se ha beneficiado de la dinámica de China”, de tal modo que la región “puede sentarse ante cualquier mesa de países y no sentirse culpable de lo malo que pasa en el mundo”.

Al igual que Iglesias, el presidente de la CAF previno “contra el “peligro de la auto-complacencia”, al destacar que “es bueno ver los riesgos”, pues un crecimiento del 4 por ciento puede ser satisfactorio, pero el desafío ideal, aunque difícil, sería apuntar a un 5 por ciento.

En la jornada del miércoles 13 de abril intervinieron además, entre otros, Gustavo Suárez Pertierra, del Real Instituto Elcano, Michael Shifter, de Inter-American Dialogue, José Miguel Insulza y la mexicana Beatriz Paredes.

 

 

Ver todos los temas