La Presidenta Bachelet aborda los Programas de Cooperación Iberoamericana con Rebeca Grynspan

Durante la reunión celebrada el 21 de abril entre la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el Coordinador Nacional y Embajador, Pedro Oyarce, la Presidenta Bachelet resaltó los programas iberoamericanos en los cuales el país está participando y expresó su deseo de que el mismo se incorpore al Programa Iberorquestas Juveniles.

Durante la reunión celebrada el 21 de abril entre la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el Coordinador Nacional y Embajador, Pedro Oyarce, Bachelet resaltó los programas iberoamericanos en los cuales el país está participando y expresó su deseo de que el mismo se incorpore al Programa Iberorquestas Juveniles.

Ambas coincidieron en destacar la importancia de impulsar el tema género, y la necesidad de una mayor autonomía de las mujeres en términos políticos y económicos. Al respecto, la Presidenta Bachelet expresó la idea de su gobierno de realizar un evento global en Chile con mujeres que ocupan puestos de poder en distintos órganos del Estado, a lo que Rebeca Grynspan ofreció su apoyo.

Asimismo, hubo acuerdo en impulsar el Fondo Indígena al cual Chile prometió un apoyo financiero adicional, y los programas Un Techo para mi País (UTPMP) y el relacionado con la Cooperación Sur-Sur, así como la importancia del tema migraciones. Señaló, además, la conveniencia de tomar en cuenta entre los objetivos post 2015 la aportación de recursos de la Cooperación Sur–Sur al tema género. También se planteó la necesidad de trabajar durante las Cumbres en temas que tengan impacto y relevancia para los países de la región.

Por su parte, la Secretaria General Iberoamericana habló de los cambios ocurridos en la región durante los últimos años y la necesidad de renovar la Conferencia Iberoamericana, y la propia SEGIB a través de un proceso de descentralización con base a las oficinas regionales; atender los aspectos del presupuesto y las cuotas de los países. Resaltó, en relación al tema de la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, la importancia de trabajar en un programa “Erasmus” iberoamericano, en facilitar la circulación de los bienes culturales y focalizar en el tema cultura una serie de cuestiones interrelacionadas como las PYMES, innovación, emprendedurismo,  juventud, inclusión social, etc., (todos temas de interés del gobierno de Chile), dando una visión integrada y no sectorial de la cooperación.

También se conversó sobre la necesidad de que las identidades regionales (CELAC-UNASUR) sean incluyentes y no excluyentes, que generen complementariedades y sinergias y también una eficaz coordinación entre los distintos órganos iberoamericanos.

Finalmente, la Presidenta Bachelet prometió hacer todo lo posible para estar presente la próxima Cumbre Iberoamericana, a celebrarse en el mes de diciembre en Veracruz, México.

Ver todos los temas