La presencia francesa en América Latina en ciencia, tecnología, innovación e investigación

El seminario “La presencia francesa en América latina en ciencia, tecnología, innovación e investigación”, celebrado el 30 de mayo en la sede de la SEGIB, se desarrolla en el marco de la cooperación con Francia en el espacio iberoamericano, sobre todo aquella orientada al área…

El seminario “La presencia francesa en América latina en ciencia, tecnología, innovación e investigación”, celebrado el 30 de mayo en la sede de la SEGIB, se desarrolla en el marco de la cooperación con Francia en el espacio iberoamericano, sobre todo aquella orientada al área de la ciencia, la investigación y el desarrollo de tecnologías. El encuentro contó con la presencia de más de 40 expertos de países iberoamericanos, así como de Francia.

En el acto de inauguración de la jornada intervinieron el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y el Secretario para la Cooperación Iberoamericana, Salvador Arriola, quien moderó la primera sesión de trabajo.

Las formas de cooperación son variadas y se dan tanto desde una perspectiva de desarrollo académico como de trabajo conjunto que tiene lugar en laboratorios dedicados a la investigación. Es frecuente el intercambio académico que se produce a nivel doctoral como postdoctoral de científicos franceses y chilenos, por ejemplo, a través del otorgamiento de becas para costear estancias de tres a seis meses en dichos países, y la colaboración en proyectos conjuntos.

La representante argentina Angela Menvielle puso de manifiesto la necesidad de vincular más estrechamente la realidad productiva y los proyectos de investigación, de manera que la ciencia contribuya directamente al desarrollo de tecnologías que generen a su vez puestos de trabajo y valor agregado.

Menvielle presentó el programa “Raíces”, cuyo propósito es fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas del país por medio del desarrollo de políticas de vinculación con investigadores argentinos residentes en el exterior, así como de acciones destinadas a promover la permanencia de investigadores en el país y el retorno de aquellos interesados en desarrollar sus actividades en la Argentina. Pretende ser un ámbito abierto a las inquietudes e iniciativas de los investigadores argentinos residentes en el país y en el exterior, mediante la implementación de políticas de retención, de promoción del retorno y de vinculación.

Un actual motivo de preocupación es el desafío que implica la actual y futura financiación de proyectos en el marco de la actual crisis económica y financiera que vive Europa. En este sentido, se observó que el compromiso de cooperación sigue vigente pero que, lógicamente, el actual contexto no es el más favorable de cara a obtener financiación.

Algunos de los campos en los que Francia ha cooperado con América son:

  • Biodiversidad y Cambio Climático
  • Bioeconomía y Seguridad Alimentaria
  • TICs
  • Energías renovables

Si bien algunos representantes hicieron hincapié en la necesidad de profundizar la multilateralidad, otros resaltaron que esta sólo se puede construir a partir de la bilateralidad, y que sin una bilateralidad fuerte, la multilateralidad puede desvirtuar objetivos y provocar una falta de eficiencia en la utilización de los recursos.

La representante de la República Dominicana Laura Faxas provocó con su intervención un llamado de atención a poner especial interés en las posibilidades de llevar adelante proyectos científicos puntuales en los países del Caribe, los cuales, entiende, se encuentran un paso atrás en la carrera del desarrollo. En este sentido interpeló a los presentes y les solicitó políticas más puntuales en las que se pueda involucrar a los países caribeños.

El investigador chileno Eric Goles, matemático de profesión, puntualizó la necesidad de brindar oportunidades en el marco iberoamericano a los jóvenes ingenieros y profesionales para que canalicen sus ganas de emprender y transformar la realidad, aportando valor en sus propias sociedades, de modo tal que no tengan que ir a buscarlas afuera.

Por último, los participantes en la jornada acordaron preparar un documento de conclusiones y propuestas que será elevado a la próxima Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno el próximo mes de noviembre en Cádiz.

Programa

 

 

Ver todos los temas