La Organización Panamericana de la Salud y la SEGIB fortalecen su relación

El pasado 7 de mayo, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, mantuvieron una reunión con el objetivo…

El pasado 7 de mayo, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, mantuvieron una reunión con el objetivo de fortalecer la relación entre ambas instituciones y explorar posibles áreas de cooperación conjunta.

Actualmente, la OPS es Organismo Observador Consultivo de la Conferencia Iberoamericana, y participa activamente en las Conferencias Iberoamericanas de Ministros de Salud y en las Cumbres Iberoamericanas. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), fundada en 1902, es la agencia de salud pública internacional más antigua del mundo. Brinda cooperación técnica y moviliza asociaciones para mejorar la salud y la calidad de vida en los países de las Américas. La OPS es el organismo especializado en salud del Sistema Interamericano y actúa como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Junto con la OMS, la OPS es miembro del sistema de las Naciones Unidas.

Durante su existencia de más de un siglo, ha catalizado la cooperación panamericana que ha contribuido a alcanzar importantes logros en salud en la región como por ejemplo:

  • Un aumento de 30 años en la esperanza de vida desde 1902
  • La erradicación de la viruela y el polio de las Américas
  • La eliminación de la transmisión endémica del sarampión y la rubéola
  • Importantes reducciones de la mortalidad infantil 
  • Una expansión significativa de la cobertura de salud para las poblaciones más pobres y vulnerables en los países miembros de la OPS

La OPS tiene 35 Estados Miembros en América del Sur, el Caribe, Centroamérica y América del Norte. Además, tiene cuatro Miembros Asociados (Puerto Rico, Aruba, Curazao, San Martin), tres Estados Participantes (Francia, el Reino de Holanda y Reino Unido), y dos Estados Observadores (Portugal y España). 

Ver todos los temas