La nueva Secretaria General de la OISS toma posesión en la SEGIB

La nueva Secretaria General de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño, tomó posesión de su cargo en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) el jueves 30 de enero. El acto contó con la participación del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias.

La nueva Secretaria General de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño, tomó posesión de su cargo en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) el jueves 30 de enero. El acto contó con la participación del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias.

Con una larga experiencia en el sistema de seguridad social, la exministra de Trabajo y Seguridad Social colombiana y exdirectora del Centro Regional para Colombia y el Área Andina de la OISS, Riaño es la primera mujer en ocupar este cargo, en el que reemplaza al economista español Adolfo Jiménez.

La nueva Secretaria General expuso a grandes rasgos su concepción de lo que debe ser el sistema de seguridad social, al afirmar que este resulta “esencial” para combatir “las penurias sociales y es “indispensable para el desarrollo económico” y la estabilidad social de un país. El Estado debe estar “en todos los pilares de la seguridad social”, dijo al considerar a la vez que estos sistemas deben ser “sostenibles en el tiempo”.

En América Latina “hay que encontrar mecanismos para superar las desigualdades económicas y sociales”, dijo Riaño al recordar los elevados índices de pobreza que persisten en la región.

En cuanto a España, Riaño agradeció el “firme apoyo” que siempre ha brindado a la OISS desde su creación en 1951, en Madrid, y subrayó que la Seguridad Social española “ha sido y es un importante referente en América Latina”.

Además, intervinieron en el acto Adolfo Jiménez y el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, ante una audiencia integrada por altos funcionarios del Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Embajador de Colombia, Fernando Carrillo, representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), de instituciones del sector sanitario y de seguridad, entre otros.

Enrique V. Iglesias destacó que la OISS “es el primer instrumento ciudadano” iberoamericano y ofreció a Riaño la continua cooperación de la SEGIB.

Por su parte, Jiménez elogió la experiencia de su sucesora e hizo un repaso algunos de los logros más importantes de la OISS en los últimos años, como que cuenta con más de 150 instituciones iberoamericanas, así como el programa “de adulto mayor”, para los jubilados, o el dedicado a los discapacitados.

El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, aprobado en la XVII Cumbre Iberoamericana, en Santiago de Chile (2007) es uno los grandes logros y hasta ahora ha sido ratificado por los parlamentos de Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, España, Portugal y Perú, país que ese mismo día depositó el instrumento de ratificación.

La nueva Secretaria General estimó que en un año y medio, el convenio habrá sido ratificado por 15 países, lo que supone 500 millones de ciudadanos iberoamericanos y señaló que 30 millones de latinoamericanos viven fuera de su país y de esos un 32 por ciento residen en otras naciones de América Latina. 

“Es un instrumento muy importante en el desarrollo internacional de la seguridad social”, añadió Adolfo Jiménez al explicar que este convenio permite que se tengan en cuenta en un país signatario las cotizaciones hechas en otro, por lo que el trabajador podrá tener una jubilación.

Ver todos los temas