La negociación sobre cambio climático será larga y compleja, pero hay que seguir negociando

El tema del cambio climático llegó para quedarse y requerirá que los países sigan negociando para hacerle frente, aunque la negociación sea larga y complicada. 
Esta fue una de las conclusiones del Seminario “Cambio Climático: Desafíos y Oportunidades para la Agricultura”, realizado en Uruguay el 10…

El tema del cambio climático llegó para quedarse y requerirá que los países sigan negociando para hacerle frente, aunque la negociación sea larga y complicada. 

Esta fue una de las conclusiones del Seminario “Cambio Climático: Desafíos y Oportunidades para la Agricultura”, realizado en Uruguay el 10 de noviembre, organizado por la Oficina de Representación SEGIB de Montevideo, conjuntamente con la Delegación de la Unión Europea y la Oficina del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola. 

El evento contó con el apoyo de la Cámara Mercantil de Productos del País de Uruguay y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y participaron Ministros, jerarcas y representantes de varias regiones y países, entre ellos la Unión Europea, Estados Unidos y numerosos países iberoamericanos.

Durante las deliberaciones, y pese al deseo de que se llegue a algún tipo de entendimiento, en la mayoría de las exposiciones se puso de manifiesto la incertidumbre sobre los resultados a alcanzar en la próxima cumbre global que se realizará en diciembre, en Cancún.

Por ello es que el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, señaló que el organismo continuará trabajando en el tema durante 2011 y resumió la preocupación que se notó en todos los paneles por el futuro de estas conversaciones. 

En las presentaciones de los expertos se explicitaron los desafíos y oportunidades que el tema plantea a los países agrícolas. 

El Secretario General Iberoamericano subrayó que se trata de un tema difícil, donde hay mucho en juego, y esto se ha visto en la cumbre de Copenhague, donde no hubo acuerdo sobre las medidas y políticas a implementar en los próximos años y décadas.

Por ello, Iglesias advirtió que hay que seguir negociando y que la SEGIB continuará trabajando en el mismo el año próximo.

Documentos:

Síntesis de las ponencias del Seminario

 

 

Ver todos los temas