La innovación como herramienta contra la crisis

El seminario “Políticas Públicas para incentivar la innovación en el sector privado” reunió en Río de Janeiro los días 29 y 30 de junio a un grupo de ministros y especialistas de la Comunidad Iberoamericana.
Los reunidos pusieron énfasis en el desarrollo de las inversiones en…

El seminario “Políticas Públicas para incentivar la innovación en el sector privado” reunió en Río de Janeiro los días 29 y 30 de junio a un grupo de ministros y especialistas de la Comunidad Iberoamericana.

Los reunidos pusieron énfasis en el desarrollo de las inversiones en innovación como una herramienta básica para diversificar la economía, preparar a los países  para un desarrollo sostenible y prevenir crisis futuras.

"Que vamos a salir de la crisis es un hecho, pero sería un error volver después al modelo antiguo. Tenemos que sentar las bases que sirvan para mejorar la productividad de forma que ayude al desarrollo sostenible", dijo en su intervención el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias.

El Secretario alertó de que los países de la región se encuentran "lejos" de haber logrado el "dinamismo necesario" para protegerse de futuras turbulencias y altibajos en sus economías y dijo que es el sector privado el que debe invertir en el desarrollo de la innovación.

En la misma línea, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, señaló que la inversión en I+D es el único camino para aumentar la productividad y contribuir a "cerrar la brecha" del subdesarrollo.

"Debemos anticiparnos en el desarrollo de nuevos paradigmas, encontrar nichos de tecnología que podamos desarrollar en la región y que nos ayuden a salir adelante", afirmó.

Este seminario se suma a un taller sobre innovación celebrado en la ciudad española de Salamanca en marzo pasado, al seminario iberoamericano sobre innovación y conocimiento organizado en Buenos Aires a comienzos de junio y a otros dos celebrados en Monterrey (México) y Lisboa el mes de julio.

Estas reuniones delinearán los temas de discusión para la XIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre en la ciudad portuguesa de Estoril y tendrá como tema central la Innovación y el Conocimiento.

 

 

Ver todos los temas