La innovación ciudadana llega a Río de Janeiro

Equipos multidisciplinarios de 14 países iberoamericanos trabajan en el desarrollo de proyectos de innovación ciudadana en el Palacio Capanema, en el centro de Río de Janeiro. 

Es el segundo día del LABiCBR (Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana), y los mentores entran en acción para ayudar a los grupos a desarrollar los planes de trabajo para los 15 dias del LABiCBR, promovido en conjunto por la Secretaria General Iberoamericana y el Ministerio de Cultura de Brasil.

Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana

Son 12 proyectos de innovación surgidos de la sociedad que fueron seleccionados entre casi 200 inscritos. La lengua predominante es el «portunhol» y la animación es palpable entre los 120 participantes. Para Lucas Fernandes Freitas de Araújo, del proyecto Rádios Comunitárias, el LABiCBR es una oportunidad para «dar un empujón» a un proyecto que ya está andando en su comunidad, Vila Nova Esperança, en São Paulo.

Pablo Pascale, responsable por el Proyecto Innovación Ciudadana de Segib, explica que el laboratorio es diferente de una incubadora de proyectos o startups.

«Los mentores no son profesores que enseñan como hacer. Son mediadores que coordinan la inteligencia colectiva. Y las ideas resultarán en prototipos que despues pueden ser utilizados libremente», dice Pascale.

El LABiCBR estará sucediendo en Rio de Janeiro hasta el próximo 29 de noveembre.

Toda la información sobre los equipos, proyectos y programación puede encontrarse aquí

Y la galería de imágenes de todas las jornadas de trabajo puede verse aquí:

LABiCBR

Ver todos los temas