La educación de calidad centra debate de ministros iberoamericanos de Trabajo

La educación de calidad como medio para abordar los retos laborales de Latinoamérica ocupó un papel central en la III Reunión de Ministros Iberoamericanos de Trabajo que arrancó hoy en el balneario mexicano de Cancún.

La educación de calidad como medio para abordar los retos laborales de Latinoamérica ocupó un papel central en la III Reunión de Ministros Iberoamericanos de Trabajo que arrancó hoy en el balneario mexicano de Cancún.

En su intervención en la sesión inaugural del encuentro, que reúne durante dos días a ministros del Trabajo de la región, el secretario para la Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Salvador Arriola, destacó que los temas de juventud son prioritarios en la región.

«La oferta de mano de obra juvenil es más elevada que en otras partes del mundo, pero los sistemas educativos y de población no logran desarrollar de manera suficiente las competencias necesarias que se requieren», expuso Arriola.

Subrayó asimismo que «la productividad en América Latina está concentrada en pocos sectores y no genera incentivos para la innovación y la calificación de la fuerza laboral».

«Nunca hubo tantos jóvenes en la región, 150 millones de personas que representan 30 % del total de habitantes de Iberoamérica; sin duda se trata de una oportunidad para los países que se debe traducir en recursos cuantiosos y bien invertidos como símbolo del compromiso de los Gobiernos con sus jóvenes», sostuvo.

Arriola apuntó que, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) e informes regionales, de 11,5 millones de alumnos de educación pública superior que había en el año 2000, para 2020 la cifra podría ubicarse alrededor de 30 millones y muy cerca de 40 millones para 2025.

Destacó que la calidad de la educación es esencial para evitar la trampa de los países de ingreso medio. «Para que Latinoamérica sea productiva, competitiva, equitativa y dinámica, la gente debe contar con las capacidades necesarias para insertarse mejor en el mercado de trabajo y que se creen los empleos donde se puedan insertar», expuso.

«Para ello nuestra estrategia se debe centrar en la educación, pero con énfasis en su calidad; para ello tenemos que darle prioridad al logro de una significativa inversión en ciencia y tecnología», puntualizó.

El secretario mexicano del Trabajo, Alfonso Navarrete, indicó a su vez que uno de los principales objetivos de la reunión es lograr que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) incorpore en la agenda de desarrollo Post 2015 que el crecimiento económico sea incluyente, con creación de empleos de calidad, dignos y productivos.

«Esa sería la meta más importante a la que podríamos pensar en arribar para esta cumbre iberoamericana», agregó, en alusión a la XXIV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se llevará a cabo los días 8 y 9 de diciembre en Veracruz, oriente de México.

El ministro dijo también que en la reunión de Cancún se buscará promover el intercambio y formar cadenas de valor al interior de los países, que permitan a la región constituirse no sólo en un bloque que provea materia prima, sino también productos elaborados, con alto valor y contenido, y muy atractivo para la inversión.

Los nuevos empleos, agregó, no están en las grandes y viejas compañías, porque esas están reduciendo contrataciones en la medida que instrumentan nuevas tecnologías. «El juego está en la innovación. Los nuevos empleos están en la micro y pequeña empresa», agregó.

Navarrete confió en que el encuentro abra nuevos espacios de cooperación para Iberoamérica que propicien un crecimiento económico sostenible, la creación de empleos de calidad, la promoción del trabajo decente y el desarrollo social inclusivo, sobre la base de un diálogo franco y abierto.

Señaló que la reunión brinda la oportunidad de actuar de forma coordinada a partir del intercambio oportuno de experiencias y buenas prácticas nacionales, con el fin de construir políticas públicas destinadas a alcanzar resultados efectivos en favor de todas las naciones.

«Las respuestas a los retos del ámbito laboral en la región iberoamericana, sin duda, deben ser procuradas y consensuadas de manera conjunta con los sectores involucrados, y aplicadas de acuerdo a la realidad nacional en cada país», abundó.

A la cita asisten ministros y viceministros de Trabajo y Empleo de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

De este encuentro saldrá una declaración conjunta con temas que se esperan sean abordados en la XXIV Cumbre Iberoamericana de diciembre en Veracruz.

Ver todos los temas