La economía naranja y las industrias creativas: una oportunidad para Iberoamérica

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, el presidente de Colombia, Iván Duque, y el profesor John Howkins clausuran la I Cumbre de Economía Naranja, una conversación entre referentes del sector público y privado con un único fin: las industrias creativas.

economiaNaranja

Entre el 9 y 10 de septiembre se realizó en Medellín, Colombia, la Cumbre de Economía Naranja, bajo la organización del Gobierno de Colombia, la Alcaldía de Medellín, Advanced Leadership Foundation y el apoyo de la SEGIB. Dos días para la conversación entre referentes del sector público y privado con un único fin: las industrias creativas.

La charla magistral estuvo a cargo de John Howkins, creador del concepto de Economía Creativa, y se contó con varias mesas de debate con líderes iberoamericanos de campos como: cine, TV y animación; economía digital, inteligencia artificial y redes sociales; propiedad intelectual en la economía creativa; cultura y arte como generadores de riqueza económica y social; diseño; distritos creativos como motor de desarrollo local y proyección internacional; educación; actividades recreativas como potenciadores del ecosistema naranja; música; políticas públicas para la creatividad y la innovación.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, el presidente de Colombia, Iván Duque, y el profesor John Howkins clausuraron el evento.

Durante su intervención, el presidente Duque indicó que Colombia tiene que apostar para que la Economía Naranja sea su gran sello distintivo en las próximas décadas y para ello hay que «lograr que el país se convierta en el epicentro de las industrias creativas en América Latina y el Caribe».

Por su parte, el profesor Howkins se refirió a Colombia como un modelo a seguir sobre cómo un gobierno a nivel nacional ha logrado crear e implementar una política de Economía Naranja en tan poco tiempo.

Finalmente, la secretaria Grynspan reiteró que «la llamada cuarta revolución industrial podrá sustituir músculo y cerebro, pero no sustituirá el tacto humano y la creatividad humana» siendo esta una oportunidad para Iberoamérica, como una de las fórmulas para avanzar hacia el futuro del trabajo, que estará profundamente ligado al tema de la economía naranja.

Este evento se enmarcó dentro de las actividades financiadas con el Fondo Colombia para la cooperación iberoamericana.

Ver el video completo de la intervención de clausura

 

Ver todos los temas