La Cumbre de Veracruz, tema destacado en la visita de Peña Nieto

En el marco de la visita de Estado que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, realizó a España durante los días 9 y 10 de junio, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, participó en los principales actos oficiales que se desarrollaron.

En el marco de la visita de Estado que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, realizó a España durante los días 9 y 10 de junio, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, participó en los principales actos oficiales que se desarrollaron.

El día 9 los Reyes de España presidieron el acto de recibimiento oficial en el Palacio Real de El Pardo, en un acto en el que estuvieron presentes el Presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy; el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, y la Secretaria General Iberoamericana, entre otras autoridades y personalidades.

En su discurso, el Presidente Peña Nieto afirmó que con el restablecimiento de relaciones diplomáticas en 1977, México encabezó también un proceso de plena incardinación internacional de España. Recordó que fue en México donde “se pusieron en marcha, en 1991, las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, la más alta instancia de nuestra Comunidad Iberoamericana de Naciones”.

Expresó su confianza en que la próxima Cumbre Iberoamericana, que se llevará a cabo en Veracruz en diciembre próximo, “será una ocasión propicia para seguir fortaleciendo los lazos que nos unen a todas las naciones iberoamericanas”. También manifestó en varias ocasiones que el evento de Veracruz será una gran oportunidad para que todos los líderes de la región den un respaldo a un mayor desarrollo social en los respectivos países.

Ante los medios de comunicación, el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó: “tenemos en común puntos de identidad que identifican a varias naciones que compartimos, por ejemplo, el ser parte de la región iberoamericana. Las Cumbres Iberoamericanas fueron promovidas e impulsadas ampliamente, tanto por el Gobierno de España como por el Gobierno de México. Y ahora, nuevamente, México será sede de esta cita, en la que esperamos encontrar el espacio y el objetivo que haga de la Cumbre una gran oportunidad, no sólo de encuentro, sino de apoyo y respaldo a los distintos países que integramos esta región iberoamericana para poder tener mayor desarrollo social y generar condiciones de mayor bienestar para nuestras sociedades”.

La mañana del 10 de junio, Rebeca Grynspan participó en el encuentro empresarial celebrado en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y que contó con la presencia del Presidente de México, Enrique Peña Nieto; el Presidente de la CEOE, Juan Rosell; el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y los presidentes de más de 60 empresas españolas y mexicanas.

Ya por la noche, Grynspan asistió a la recepción ofrecida por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en honor de SS.MM. los Reyes de España que tuvo lugar en el Palacio Real de El Pardo.

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, dialogó con el Presidente Enrique Peña Nieto sobre los preparativos para la XXIV Cumbre Iberoamericana que se celebrará el próximo diciembre en Veracruz (México), poniendo de manifiesto lo importante de la cita en el nuevo contexto de las relaciones entre los países que conforman la Comunidad Iberoamericana.

En conversación con el Príncipe Felipe, quien será proclamado Rey de España el 19 de junio, la Secretaria General expresó las favorables expectativas que existen respecto a su presencia en la Cumbre como nuevo Jefe del Estado español.

Ambos gobiernos firmaron varios acuerdos de cooperación en ámbitos como las comunicaciones, los transportes, la energía, tecnologías e innovación, la promoción de inversiones y la seguridad ciudadana, entre otros. En el  acuerdo referido a la cooperación educativa y cultural, se manifiesta que México y España consideran que Iberoamérica es una realidad cultural excepcional en el mundo por su extensión, su homogeneidad en la diversidad y su proyección de futuro, y manifiestan su voluntad de impulsar la cooperación cultural en la región mediante el desarrollo de la Carta Cultural Iberoamericana. Asimismo, convinieron en fomentar acciones bilaterales, triangulares y multilaterales en el campo de la educación, la cultura , el deporte y la juventud, mediante programas y mecanismos vigentes en el marco de la Comunidad Iberoamericana y de la Unión Europea.

Ver todos los temas