La Cumbre de Veracruz apuesta por impulsar la calidad de la educación en Iberoamérica

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, presentó el miércoles,19 de noviembre, la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en una sesión informativa celebrada en la sede madrileña de la SEGIB.

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, presentó el miércoles,19 de noviembre, la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en una sesión informativa celebrada en la sede madrileña de la SEGIB.

Durante la reunión, Rebeca Grynspan destacó que este año la ciudad mexicana de Veracruz acogerá los próximos 8 y 9 de diciembre la Cumbre de la Renovación. Una renovación que surgió como mandato en la Cumbre de Cádiz, continuó en la de Panamá con la presentación del Informe Lagos y se espera, por tanto, culmine en esta Cumbre de Veracruz con la aprobación de los documentos necesarios que consoliden esta nueva realidad.

La Secretaria General Iberoamericana manifestó que este año la Cumbre será la última que tenga lugar anualmente, ya que a partir de ahora estas reuniones de mandatarios pasarán a celebrarse cada dos años. Además, resaltó lo simbólico de la celebración de la reunión en México, puesto que fue allí la primera Cumbre Iberoamericana y de nuevo ahora vuelve a tener lugar en ese país. Asimismo, subrayó que será la primera Cumbre con la presencia de Don Felipe como Rey de España.

En cuanto al tema del encuentro, que este año es «Iberoamérica en el Siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura», comentó que espera sea una Cumbre muy dinámica y con resultados concretos. Para el caso de la Educación, se presentarán las bases referidas a la consecución de tres proyectos. El primero es una gran alianza por la movilidad académica, tanto de estudiantes como de profesores e investigadores;  el segundo es el denominado programa “Paulo Freire”, que tiene que ver también con la movilidad académica pero orientada al mejoramiento de las oportunidades de profesores y estudiantes relacionados con el ámbito de la Educación; y por último, un programa sobre alfabetización y rezago educativo en el que han mostrado mucho interés los ministros iberoamericanos de Educación.

Con respecto al ámbito cultural, la titular de la SEGIB destacó el proyecto de la agenda digital de la Cultura, que está orientado no solo a la digitalización de los proyectos culturales, sino también al cierre de la brecha que afecta a las industrias culturales de la región. En este aspecto, dijo que España, Brasil, México y Argentina han sido los principales impulsores de la iniciativa.

Grynspan indicó que en la reunión de Veracruz habrá espacio para centrarse en los temas de juventud, donde se planteará el establecimiento de un programa iberoamericano para los jóvenes y la tarjeta joven iberoamericana, que dotará de ventajas a este sector de población de la región.

También quiso destacar que hoy en día América Latina es una región distinta a la de hace veinte años, sobre todo en lo referente al aumento de organizaciones del ámbito iberoamericano orientadas a la integración regional. Por ello justificó la celebración de estos foros cada dos años, y mencionó que en el 2015 se celebrará la reunión UE-ALC y para el año 2016 la próxima Cumbre Iberoamericana.

Con respecto a la Cooperación Iberoamericana, Grynspan defendió que es una de las plataformas más sólidas y mejor desarrolladas hasta el momento y que responde a los intereses y prioridades de los países que participan voluntariamente. Es primordial, por tanto, dedicar los esfuerzos necesarios para conseguir una mayor visibilidad de la Cooperación Iberoamericana y sus programas, de los que declaró haberse encontrado con “verdaderos tesoros de contribución”.

Por último, después de la celebración de la Cumbre de Veracruz, la titular de la Secretaría planteó un futuro en el que continuar con el trabajo de profundización y maduración de los proyectos resultantes, a fin de conseguir un espacio valorado no solo por los presidentes, las organizaciones y la propia SEGIB, sino también por todas las personas que conforman Iberoamérica.

Ver todos los temas