La Cumbre de Estoril estudiará un programa iberoamericano contra la discriminación

A la Cumbre Iberoamericana  de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra este año en la ciudad portuguesa de Estoril, llegará una declaración y  un plan de trabajo que pretende luchar contra toda forma de discriminación, según se aprobó el día 28 en…

A la Cumbre Iberoamericana  de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra este año en la ciudad portuguesa de Estoril, llegará una declaración y  un plan de trabajo que pretende luchar contra toda forma de discriminación, según se aprobó el día 28 en Uruguay durante la Conferencia Internacional “ Montevideo: Más Igualdad, Más Diversidad”.

La declaración y el programa de acción serán presentados al Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales que se reunirá en Lisboa, pocos días antes de la Cumbre Iberoamericana. Y sus recomendaciones, serán igualmente presentadas ante los Jefes de Estado y de Gobierno.

La conferencia, celebrada en Montevideo,  fue organizada por la Intendencia Municipal de Montevideo, con el apoyo del Gobierno de Uruguay, la Secretaría General Iberoamericana, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la UNESCO, la ACNUR, la Organización Internacional para las Migraciones, la Universidad de la República de Uruguay, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y la Embajada de España en Uruguay.

Durante las sesiones de trabajo, el Director de la Oficina Regional de Montevideo de la Secretaría General Iberoamericana, Norberto Iannelli, destacó especialmente el compromiso renovado de la Cumbre Iberoamericana en la lucha contra todas las formas de discriminación.

Iannelli subrayó, igualmente, que el Bicentenario de las independencias en Iberoamérica es también un buen momento histórico, para reivindicar el origen de la Comunidad Iberoamericana en la diversidad y en la lucha por la igualdad de derechos.

En la conferencia participaron personalidades, expertos  y académicos internacionales, representantes de organismos multilaterales y regionales, y de la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia que actualmente integran más de 200 ciudades de la región.

 

 

Ver todos los temas