La Cumbre de Cádiz buscará la renovación de las relaciones iberoamericanas

La comunidad iberoamericana buscará en el marco de la próxima Cumbre de Cádiz, que se celebrará el 16 y 17 de noviembre, un espacio para la “reflexión y la renovación” en la relación de los países iberoamericanos en base a las nuevas realidad de un mundo cambiante. El secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, inauguró…

La comunidad iberoamericana buscará en el marco de la próxima Cumbre de Cádiz, que se celebrará el 16 y 17 de noviembre, un espacio para la “reflexión y la renovación” en la relación de los países iberoamericanos en base a las nuevas realidad de un mundo cambiante.

El secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, inauguró hoy en la Casa de América de Madrid el seminario “Iberoamérica hoy”, “enmarcado en el espíritu de Cádiz”, cuyo objetivo será dialogar durante dos días sobre los retos de futuro a los que se enfrenta la comunidad iberoamericana en un entorno de crisis económica.

El seminario, dijo, supone “una reflexión sobre el papel de la comunidad iberoamericana de naciones en un escenario que ha cambiado mucho desde la celebración de la primera cumbre en 1991″.

Iglesias destacó entre las realidades actuales la existencia de un “nuevo y vigoroso regionalismo en América Latina, que quiere ser dueña de sus propias decisiones”.

Señaló, además, el cambio en el momento económico, en el que Latinoamérica consiguió “expandir su economía y superó la crisis mundial con bastante éxito”, teniendo, hoy por hoy, un producto cercano a los 4.8 trillones de dólares.

El secretario general iberoamericano subrayó también la entrada en escena de nuevos actores, como China, y el regreso del interés de algunos países por América Latina, que cuenta con estados emergentes como Brasil, actualmente la sexta potencia del mundo.

En base a este nuevo escenario, Iglesias hizo referencia a las nuevas oportunidades que el espacio iberoamericano puede ofrecer para los países de ambos lados del Atlántico, a través del comercio y sobre todo de la asociación entre las pequeñas y medianas empresas, un tema que se tratará, dijo, en la Cumbre de Cádiz.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz, destacó el “momento positivo de América Latina, “que está teniendo una oportunidad histórica y se proyecta al mundo como una realidad”.

“En la península ibérica nos encontramos en una situación distinta, con una importante crisis en el seno de la Unión Europea, con Portugal y España como dos de los países más afectados”, dijo.

“La Cumbre es para España la oportunidad de una relación renovada en el marco del bicentenario de la Constitución. Buscaremos una relación de igualdad, confianza y respeto, también más equilibrada”, aseguró.

Gracia Aldaz resaltó que España es “un aliado fiable y sólido de América Latina. Siempre lo hemos sido y los seguiremos siendo”

“Para España es muy importante la dimensión americana, es una alianza del futuro y nosotros debemos ser para ellos el anclaje ibérico”, concluyó.

Ver todos los temas