La cooperación Sur-Sur iberoamericana es clave para alcanzar la Agenda 2030

Iberoamérica reforzó su liderazgo en Cooperación en el PABA+40 realizado entre el 20 y el 22 de marzo de 2019 en Buenos Aires, Argentina.

Paba+40

Entre el 20 y el 22 de marzo se ha realizado en Argentina el evento más importante de Cooperación Sur-Sur a nivel global, el PABA+40, un gran encuentro donde debatimos con países y organismos sobre el papel de la Cooperación Sur-Sur para cumplir con la Agenda 2030.

Durante esta cita, la región iberoamericana reforzó su destacado liderazgo en la materia consolidándose como referente mundial. Iberoamérica es la única región del mundo que tiene un sistema sistematizado de recolección de datos sobre la Cooperación Sur-Sur realizada en los países, lo que permite a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) generar un informe regional anual que analiza y visibiliza los esfuerzos que hacen los países en la materia.

La Cooperación Sur-Sur contribuye cada vez más al desarrollo sostenible. Según el Informe de 2018, 6 de cada 10 iniciativas registradas apoyan la implementación de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la vez, y todas las iniciativas de Cooperación Sur-Sur registradas apoyan el logro de al menos un ODS de la Agenda 2030.

IMG-20190322-WA0003Por parte de SEGIB participaron en los diferentes paneles del evento la secretaria general, Rebeca Grynspan, y el coordinador del área de Cohesión Social y Cooperación Sur-Sur, Martín Rivero, con el apoyo de los miembros de la Oficina Subregional de SEGIB para el Cono Sur. Igualmente, junto al Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur dispusimos un stand que dio visibilidad a nuestra cooperación y al Informe de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2018.

Entre las actividades más importantes, la secretaria Grynspan participó en el panel interactivo de discusión del PABA sobre los desafíos y el fortalecimiento del marco institucional de la cooperación Sur-Sur y Triangular junto a la directora de la Agencia Mexicana de Cooperación de México, Laura Elena Carrillo; el director de la Agencia Peruana de Cooperación, Antonio González, entre otros altos cargos.

En dicho panel, Grynspan subrayó que nos encontramos ante «una oportunidad política histórica para subrayar los valores de la cooperación que reivindicamos hace 40 años» Asimismo, recordó que somos la primera región del mundo que, en el marco de la Agenda 2030, vincula sus proyectos de cooperación con los ODS.

PABA +40En ese sentido, invitó a lograr que «la CSS y triangular llegue a aquellas comunidades menos atendidas y más afectadas por el flagelo de la pobreza». Concretamente en el caso iberoamericano «a la comunidad indígena, los afro- descendientes, los jóvenes y las mujeres que siguen estando subrepresentadas en nuestros proyectos y que serían no solo beneficiarias, sino también protagonistas de la CSS».

Finalmente, destacó que desde Iberoamérica «ofrecemos nuestra experiencia iberoamericana como base para apoyar a otras regiones en sus propios procesos institucionales y de generación de informes regionales», como ha sido ya el caso de África, que justamente lanzó su primer Informe regional de Cooperación Sur-Sur durante el PABA +40.

Además de este panel, desde SEGIB participamos en eventos paralelos entre los que se encuentran:

  • La implementación de la Agenda 2030 para la población con discapacidad a través de la cooperación sur-sur y triangular, junto con la ONCE
  • La Presentación de la cátedra Sur-Sur UBA con la Universidad de Buenos Aires
  • El futuro del trabajo, el empleo de los jóvenes y la cooperación Sur-Sur junto a la OIT
  • La experiencia ADELANTE: Elevar las mejores prácticas de los países latinoamericanos en el marco de la Agenda 2030, junto a la Comisión Europea
  • Promoviendo el rol estratégico de la Cooperación Sur-Sur y Triangular para alcanzar la Agenda 2030, junto con ECOSOC
  • La Cooperación Sur-Sur como catalizador para lograr la salud universal, junto a la OPS
  • Cuantificación y Valorización de la CSS: Retos y desafíos, junto a la Agencia Presidencia de Cooperación de Colombia y UNOSSC
  • Lanzamiento del Primer Informe de Cooperación Sur-Sur de África, región con la cual trabajamos transladando nuestra metodología de sistematización de iniciativas y realizando un acompañamiento
  • Asegurar la Eficacia de la Cooperación Sur-Sur para Acelerar el Alcance de la Agenda 2030, junto a la Agencia Chilena de Cooperación (AGCID Chile), la Agencia Mexicana de Cooperación (AMEXID) y el Gobierno de Malasia.

Finalmente, la secretaria Grynspan mantuvo reuniones de alto nivel con Maria Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas; Susana Moorehead, directora de DAC de la OCDE; Jorge Moreira da Silva, DCD de la OCDE; Leopoldo Shores, coordinador nacional de Argentina; los cancilleres iberoamericanos presentes en el evento, entre otros.

Videos de la plenaria

Ver todos los temas