La Cooperación Iberoamericana

La Cooperación es un aspecto central de la Conferencia Iberoamericana, ya que constituye el cauce por el cual los acuerdos y compromisos políticos asumidos por los Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos en sus sucesivas Cumbres, se plasman en actuaciones concretas y sostenidas en el tiempo. Numerosos programas de cooperación en el ámbito Iberoamericano […]

La Cooperación es un aspecto central de la Conferencia Iberoamericana, ya que constituye el cauce por el cual los acuerdos y compromisos políticos asumidos por los Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos en sus sucesivas Cumbres, se plasman en actuaciones concretas y sostenidas en el tiempo.

Numerosos programas de cooperación en el ámbito Iberoamericano preceden a las propias Cumbres y ya antes de la primera, en Guadalajara en 1991, estaban en marcha un buen número de ellos. Con el objetivo de ordenar los procesos y dar cobertura a la Cooperación Iberoamericana, los países miembros de la Conferencia suscribieron en 1995 el Convenio de Bariloche que constituye el marco legal de esta actividad. Dicho Convenio llevaba adjunto un Manual Operativo que ha sido revisado en tres ocasiones, la última de ellas en 2010, con el objetivo de adaptar las definiciones, procesos y requisitos de la Cooperación a la nueva situación regional y a la evolución misma de la cooperación iberoamericana.

Actualmente existen 25 Programas y 3 Iniciativas Iberoamericanas en los que participan numerosos gobiernos de la región. El carácter horizontal de la Cooperación Iberoamericana facilita que cada país contribuya según sus capacidades y experiencia a un esfuerzo común, beneficioso para todos. Además, hay 5 Proyectos Adscritos a la Cumbre que son impulsados por organizaciones sociales de la región.

Estas actuaciones se llevan a cabo en múltiples sectores de la vida cultural, económica y social de Iberoamérica, abarcando los Programas Iberoamericanos, entre otros campos, la alfabetización, la ciencia y la tecnología, la innovación, el desarrollo urbano, la televisión educativa y la promoción del cine y las artes escénicas en la región.

La Secretaría para la Cooperación de la SEGIB tiene la responsabilidad de impulsar y dar seguimiento a estas actuaciones de cooperación para contribuir a su calidad al tiempo que promueve su articulación y visibilidad.

Estamos convencidos de todo lo positivo que tiene esta Cooperación, para construir una efectiva Comunidad Iberoamericana y para hacerla tangible en nuestras sociedades a través de la actividad desarrollada en múltiples sectores de nuestra sociedad.

 

Si necesitas ponerte en contacto con nuestra departamento de Cooperación, puedes hacerlo a través del email cooperacion@segib.org

Ver todos los temas