La Cooperación, a debate en el Conversatorio Iberoamericano con Juan Manuel Valle

En el marco de los Conversatorios Iberoamericanos que organiza la Oficina de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), intervino el Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación (AMEXCID), Juan Manuel Valle.
Lo acompañaron en la mesa el Director de la Oficina de Representación de la SEGIB en México, Manuel Guedán, quien dio la bienvenida a los invitados; el Embajador Alfonso de María y Campos,…

En el marco de los Conversatorios Iberoamericanos que organiza la Oficina de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), intervino el Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación (AMEXCID), Juan Manuel Valle.

Lo acompañaron en la mesa el Director de la Oficina de Representación de la SEGIB en México, Manuel Guedán, quien dio la bienvenida a los invitados; el Embajador Alfonso de María y Campos, Director General del Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México; Mauricio Reyes, Director de Relaciones Institucionales de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), empresa que patrocina el conversatorio, y Francisco Troya Aguirre, Embajador de Panamá en México.

En la reunión estuvieron presentes 40 personas entre miembros del cuerpo diplomático, personalidades del ámbito empresarial, académico y representantes de la sociedad civil con participación en la política mexicana de cooperación al desarrollo.

En su exposición, Juan Manuel Valle explicó que la política de cooperación al desarrollo es uno de los principales ejes rectores de la política exterior mexicana, al ser el Quinto Eje de Acción del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto: “México como un actor con responsabilidad global”.

Asimismo, el Director Ejecutivo de la AMEXID señaló a América Latina y Centroamérica como regiones prioritarias para México y habló sobre las economías emergentes, los nuevos actores de la cooperación internacional, la caída de la Ayuda Oficial al Desarrollo y sus repercusiones en el panorama mundial, las diferencias y necesidades específicas de los Países de Renta Media, y la cooperación Sur-Sur. Asimismo, manifestó que la AMEXID continuará trabajando en los programas e iniciativas de la cooperación iberoamericana.

En relación a la cooperación mexicana, comentó sobre la cooperación triangular, ejemplos exitosos de asociaciones estratégicas, cooperación educativa y cultural, destacando siempre el carácter dual de México como oferente y receptor.

Luego de describir el marco legal e institucional de la AMEXCID, detalló que se sigue trabajando en su institucionalización con el objetivo de concluir la reestructuración y corregir la descoordinación interinstitucional, existente hasta el día de hoy.

Finalmente, Juan Manuel Valle enunció los retos de la cooperación mexicana, como la captación de mayores recursos para la cooperación, la consolidación de un sistema de coordinación con las dependencias del gobierno mexicano que ejecutan cooperación, y el mejoramiento de los mecanismos de interacción con otros actores como la sociedad civil, la academia, el sector privado y los gobiernos locales.

Ver todos los temas